Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
Noticias Caracol El proyecto es Colombia 2020

El proyecto es Colombia 2020

  • Aunque el país es rico en recursos mineros, estas regalías no llegan a las arcas del Estado como deberían. Además, los proyectos a gran escala se enfrentan a la oposición de pobladores de las zonas y de ambientalistas. Urge reformular su política para que este negocio dé más que lo que quita.

  • Tala de los bosques para cultivos ilícitos y ganadería, contaminación de los ríos y del aire, mal manejo de basuras y poco reciclaje. Son muchos los peligros que enfrenta nuestro medio ambiente. Colombianos deben entender que de todos depende salvar nuestros recursos.

  • Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con más de 29 años de experiencia en la industria petrolera. Por más de 20 años trabajó en BP tanto en Colombia, como en otras operaciones internacionales. Su última posición en esa empresa fue como vicepresidente senior de BP América en Estados Unidos, y director global de Respuesta de Aguas Profundas.

  • La Tierra ha entrado en una sexta extinción masiva, la única ocasionada por el homo sapiens. Es imperioso, dicen los científicos, reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias. Algo que, al contrario del discurso de algunos políticos, es rentable en lo económico y lo social para las naciones.

  • De cada 100 niños que entran a primaria en el campo, solo 5 de gradúan de bachilleres, porque suelen crecer con la idea de que cuando terminen sus estudios “se van a sembrar”. Conozca la lucha diaria de un par de docentes contra la desigualdad económica y tecnológica.

  • Un poco más de 10 millones de niños y jóvenes y 450 mil docentes han batallado contra el encierro, las limitaciones digitales y la situación económica. ¿Cuál es el balance al terminar el año escolar y universitario?

  • Varias farmacéuticas en el mundo compiten por encontrar la más efectiva para poner fin a la pandemia y en esas investigaciones, incluso en Rusia, trabajan cerebros fugados de Colombia. En una lucha contra el tiempo, los intereses políticos parecen primar sobre la salud.

  • Algunos expertos no entienden cómo Colombia ingresó a la OCDE cuando lo que el Estado destina para investigación es solo el 0,2% del PIB. Pese al rezago científico, hay proyectos nacionales que se destacan y más aún en pandemia.

  • Agricultores en todo el país sufren por la avaricia de intermediarios, la falta de vías para sus productos y la ineficacia del Estado. “No existimos para el gobierno”, dicen. Aun así, dan de comer a una nación.