El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El registrador nacional, Hernán Penagos, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Natural (MOE), dieron un balance sobre la segunda vuelta electoral en la que Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia.Mientras avanza el escrutinio para certificar los resultados del preconteo, que según el registrador ya va en un 99,04 % y que realizan los jueces de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), los dos funcionarios se refirieron a la jornada. (Lea también: ¿Qué es el escrutinio y cómo funciona? Elecciones Colombia 2026)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El escrutinio no lo hace la RegistraduríaHernán Penagos destacó la participación ciudadana, sosteniendo que “quedó demostrado que el sistema electoral colombiano es un sistema sólido, robusto, lleno de garantías para quienes se postulan a las diferentes elecciones y que responde muy bien, inclusive, ante resultados ajustados. Fueron este año tres elecciones: de Congreso de la República, primera vuelta y segunda vuelta presidencial, que pusieron a prueba nuestro sistema electoral y que respondió de la mejor manera”.En el mismo sentido habló la directora de la MOE, manifestando que "realmente fue una jornada electoral muy tranquila. Como ustedes vieron, no se movió un solo puesto de votación por razones de orden público. No ocurrieron hechos de orden público que pudieran afectar el proceso electoral, nos quedamos en los temas sobre los que hay que trabajar en cultura ciudadana el día de las elecciones".Sobre el preconteo y escrutinio, el funcionario dijo que el segundo “viene avanzando” y reiteró que este “ya no lo hace la Registraduría, nosotros no participamos de ese proceso. Ahora, toda esta tarea está en manos de los jueces de la República y del Consejo Nacional Electoral”.En la noche del domingo 21 de junio, el escrutinio cerró “en el 99,04 %”, reveló el registrador, recalcando hay “datos muy concluyentes de cómo avanzan los jueces de la República. Por ejemplo, aquí en Bogotá 276 comisiones escrutadoras, con jueces y notarios, cerca de 9.000 que frente a los testigos y los apoderados de los partidos que han estado en todas las comisiones escrutadoras vienen avanzando en la revisión de cada una de esas actas electorales, es un proceso que se hace muy eficiente en nuestro país y que es de mucha utilidad para la tranquilidad ciudadana”.“Se cierra este proceso de escrutinio zonal, local y municipal, luego vamos al departamental que lo hacen delegados del Consejo Electoral y por último el Consejo Nacional Electoral en Bogotá. Todos estos escrutinios en 2.992 comisiones escrutadoras de Colombia están acompañados de testigos y está acompañado de apoderados de los partidos. Los hemos registrado todos”, agregó. (Lea también: Bernie Moreno habla de la relación Colombia-Estados Unidos tras victoria de Abelardo de la Espriella)¿Se podría mejorar el proceso electoral?El registrador considera “que en la medida en que en nuestro país la ciudadanía conozca mucho más cómo se cuentan los votos y cómo se diligencian las actas y de qué manera se hace el escrutinio, estoy seguro de que no dudarían para nada de los resultados electorales en nuestro país”.Destacó que “Colombia tiene una gran potencia y es que el sistema electoral es manual y eso permite simplemente decir que queda evidencia física, copia física de los resultados de cada una de las mesas en Colombia, que son 122.000. En esta oportunidad, por ejemplo, los jurados de votación gestionaron muy bien el conteo de mesa y eso permitió que en 50 minutos tuviéramos más del 90% de los datos publicados en el preconteo. Todo es una trazabilidad, una secuencia de sucesos que dan cuenta de un proceso muy bien gestionado”, e insistió en que “en esta oportunidad todas las mesas de Colombia tenían testigos de las dos campañas y esos testigos pudieron tomar la fotografía y enviarla a sus campañas políticas de manera que las compararan con las que nosotros publicamos”.Entretanto, la directora de la MOE lamentó que hubiera un "constreñimiento al elector traducido en compra de votos, tanto por instituciones públicas, privadas o por grupos armados ilegales", y señaló que las redes sociales tuvieron impacto en "la toma de decisiones democráticas".Sobre asuntos que se podrían reformar o mejorar del sistema electoral, indicó que "hay que poner sobre la mesa, indiscutiblemente, el de la organización electoral" relacionada con "la conformación" del Consejo Nacional Electoral. Aseguró que hay "una frontera muy opaca entre el Consejo Nacional Electoral y la sección quinta del Consejo de Estado".Además, resaltó que, a su juicio, hay que aumentar la vigilancia sobre la financiación de las campañas: "Nuestra legislación electoral está elaborada de tal manera que no haya forma de poder verificar, controlar cuál es el monto, el origen y el destino de los recursos que se utilizan para las campañas electorales. (...) Tenemos muchísimos artículos, pero no son eficaces por los tiempos que se establecen y por la falta de capacidades que tiene la misma autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral, para hacer esa vigilancia y control".NOTICIAS CARACOL
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL
El abogado Abelardo de la Espriella es el presidente electo de Colombia, según los datos de preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El candidato, avalado por el movimiento Defensores de la Patria, obtuvo poco más de 12,9 millones de votos, mientras que el candidato del partido Pacto Histórico, Iván Cepeda, logró cerca de 12,7 millones, según los datos de preconteo con el 99,86 % de las mesas informadas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El presidente de Argentina, Javier Milei, fue uno de los primeros mandatarios de otros países en referirse a los resultados de preconteo de las elecciones presidenciales de Colombia. "EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA", comienza diciendo el mensaje del mandatario argentino. "Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás", agregó.Lea: "Lo lograste, 'Tigre'": José Manuel Restrepo tras victoria de la Espriella en la segunda vueltaPor su parte, el presidente del vecino Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que "hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".Lea: Elecciones Colombia: Petro hace llamado a la tranquilidad y pide esperar al escrutinio de votosJosé Antonio Kast, el presidente de Chile, también se refirió al resultado electoral de este domingo. "Felicito a Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad. Firme por la Patria", escribió el mandatario chileno en su cuenta de X.El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que habló con De la Espriella tras conocerse su victoria en las elecciones. "La administración Trump espera trabajar estrechamente con su próxima administración para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. A Colombia le esperan días mejores", escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X. Por su parte, Donald Trump, el presidente de ese país, escribió en su cuenta de Truth Social: "He won, BIG", que se puede traducir como "ganó en grande".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tras ganar en la segunda vuelta, el presidente electo Abelardo de la Espriella se dirigió a los colombianos desde el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla, capital del Atlántico. En su discurso, aseguró que Iván Cepeda, quien resultó en segundo lugar en las elecciones, tendrá "todas las garantías" para realizar oposición al Gobierno. Asimismo, se dirigió al actual mandatario Gustavo Petro, e hizo un llamado a respetar "la voluntad del pueblo". (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Al senador electo Iván Cepeda le digo, tendrá todas las garantías para ejercer la oposición siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal. Pero se lo dejo muy claro, ni se le ocurra estimular la violencia, absténgase de sembrar el terror. No se equivoque, doctor Cepeda (...) al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño", aseguró en el discurso. En ese sentido, De la Espriella dijo que "al desconocer el veredicto de las urnas están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas y en democracia (...) Respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado. Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".El presidente electo también se dirigió a las personas que no votaron por él en segunda vuelta, y dijo: "Esta también es su victoria, porque la democracia funciona precisamente cuando el pueblo decide libremente y sus libertades serán protegidas. Sus derechos aún serán respetados. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos, con hechos y obras, no con promesas, con coherencia y no con excusas".¿Cómo quedó el resultado de la segunda vuelta presidencial?Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66 %), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70 %) de Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 63,59 % del censo electoral, una cifra sin precedentes en una segunda vuelta presidencial en Colombia.Tras el proceso del preconteo realizado por los jurados de votación, sigue el escrutinio, realizado por jueces y notarios en los próximos días, donde se certificarán los resultados. El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad: Se han cerrado las urnas. Colombia ha demostrado su compromiso con la democracia. La ciudadanía ha salido a votar de manera masiva y ejemplar (...) En esta oportunidad se han desplegado garantías como en ninguna otra ocasión del proceso electoral". LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, respondió a las palabras que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, dedicó el domingo 21 de junio tanto a él como a Gustavo Petro.Asimismo, el senador se refirió a las manifestaciones que se han desatado en las últimas horas, recalcando que "no estamos llamando" a movilizaciones pero que, si las hay, estas transcurran en calma.Lo anterior, porque el preconteo “arroja una diferencia supremamente estrecha entre ambos candidatos, una diferencia que ese inferior al 1 % y que está entre las diferencias más estrechas, sino la más estrecha que se haya presentado en una segunda vuelta de elección presidencial”, dijo.Por eso, agregó, “entendemos que obviamente ante un resultado tan reñido como el que se ha presentado, luego de una campaña que tuvo distintos momentos bastante intensos en la opinión pública haya inquietud, ansia por conocer el resultado final, y en mi condición de candidato del Pacto Histórico y de la Alianza por la Vida quiero hacer un llamado muy cordial a la serenidad, a la calma y a que si hay expresiones públicas en favor o en contra de tal o cual circunstancia se haga estrictamente en los marcos de la movilización pacífica si se presentan”.Resaltó que “no estamos llamando” a marchas, por lo que “mi llamado es a guardar la calma, a tener tranquilidad”, por lo que instó “también a los que votaron por la otra opción y en general al país en este momento que es un momento importante de nuestra vida política”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Respuestas al discurso que ofreció Abelardo de la EspriellaPara Cepeda, su contrincante “hizo un discurso que catalogaría de absolutamente ambiguo, porque por una parte dijo que iba a ser estrictamente respetuoso de la Constitución, que iba a respetar a sus contradictores políticos y que les iba a dar garantías, pero a renglón seguido hizo declaraciones que vale responder”. (Lea también: Los mensajes de Abelardo de la Espriella a Petro y a Cepeda tras ganar la segunda vuelta)El senador, recordó las palabras que el presidente electo dirigió a él y a Gustavo Petro: “Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición”.“Que alistemos valijas... no sé para qué, de aquí no nos vamos a ir”, respondió a esa declaración.Cepeda también recordó que dentro de las palabras de De la Espriella, este expresó que “el tigre muerde duro y que puede morder todavía más fuerte. A nosotros que no nos amenace, lo digo con toda claridad. Nosotros somos un movimiento político muy numeroso, según arrojan ayer los resultados la mitad de este país en términos políticos; tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos, hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios, a muchos políticos violentos, así que no, que no nos venga a amenazar, no nos asustan ni sus rugidos ni sus alaridos”.El senador reiteró las palabras que dio en la noche del 21 de junio, con las que “hicimos una clara oferta de buscar, sea cual sea el escenario del escrutinio y los resultados un acuerdo y un diálogo nacional, porque ante un país como está el nuestro hoy, claramente dividido en dos mitades casi que idénticas y simétricas es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza al otro ideas, decisiones o medidas. Entonces esperamos que a nuestra generosa y democrática oferta de diálogo no se responda con amenazas porque así no vamos a poder llegar a ningún acuerdo y en nosotros va a encontrar una posición abierta al diálogo democrático, pero de ninguna manera dispuesta a permitir humillaciones, gritos o imposiciones que provengan de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos”.Preconteo y escrutinioIván Cepeda volvió a decir que respeta y admite el preconteo, teniendo claro que “no es un resultado definitivo ni es vinculante y hemos hecho la siguiente precisión: nuestros testigos, nuestro equipo de seguridad electoral ha presentado 57.189 reclamaciones que nos facultan y obligan a los jueces escrutadores a verificar estas alegaciones que hemos hecho y por lo tanto, estamos con nuestros equipos participando del escrutinio”. (Lea también: ¿Cómo votó cada departamento de Colombia en las elecciones presidenciales del 21 de junio?)“Anoche finalizó el escrutinio municipal, el día de hoy comienza el escrutinio departamental, creemos que el miércoles comenzará el nacional y estamos a la espera del escrutinio de la votación internacional, esa tiene un proceso más lento y eso no depende de la voluntad nuestra, sino de la llegada de las valijas diplomáticas conteniendo el material preelectoral”, por lo que “hemos pedido que el cotejo de ese escrutinio se haga materialmente”, explicó.“Verificados todos los reclamos que hayamos hecho, absueltas todas las dudas que tengamos, procederemos como ocurre en democracia anunciar nuestro reconocimiento del resultado”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Luego de los resultados de segunda vuelta, en los cuales quedó como presidente electo Abelardo de la Espriella, varios miembros de la campaña de Iván Cepeda se pronunciaron acerca de los comicios, en los cuales la diferencia entre ambos candidatos fue de 250.830 votos (0,96%). Además, según la Registraduría Nacional, se registró una participación histórica, con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas. Juan Fernando Cristo, quien fue integrante del comité político de Cepeda, aseguró para Noticias Caracol que "lo que sucedió ayer es un gran triunfo para la institucionalidad y la democracia colombiana, para el Gobierno, también para la organización electoral, para nuestras fuerzas militares y de Policía. (....) Hay que insistir en el llamado a la serenidad y tendremos un nuevo presidente a partir del 7 de agosto".Añadió que, dado el resultado apretado, "se van a necesitar unos acuerdos de mínimos", y que espera que los discursos de De la Espriella y Cepeda del domingo tras los resultados "se cumplan". Además, dijo que en la campaña del aspirante del Pacto Histórico "se hizo un esfuerzo muy grande en la en la segunda vuelta presidencial", pero que "en la primera vuelta se cometió una equivocación que en ninguna campaña se puede cometer", y fue caer en un "triunfalismo exagerado": "Hay que decir también, con espíritu de autocrítica, que la posición que se adoptó el domingo de la primera vuelta presidencial nos llevó a perder tres o cuatro días fundamentales".Finalmente, resaltó el discurso de Iván Cepeda tras los resultados: "El candidato ayer lo hizo con total responsabilidad, seriedad, llamando a la serenidad y utilizando los mecanismos legales que están contemplados. Creo que lo que más le conviene a este proceso electora es precisamente esperar a que se den los escrutinios, para que no haya la menor duda sobre la transparencia de este proceso electoral y que tengamos un mandato totalmente legítimo a partir del 7 de agosto, sobre el cual comenzar a construir las soluciones a los problemas que están esperando los ciudadanos". Cabe resaltar que, en las elecciones del domingo 21 de junio, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66 %, mientras que Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibió 12.708.712 papeletas (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría al 99,99 %. Ahora se adelnata el proceso de escrutinio para oficializar los resultados. LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, donde Abelardo de la Espriella fue escogido como el presidente electo para los próximos 4 años, se presentaron algunas manifestaciones principalmente en Bogotá, Cali y Buga. Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó un balance en Noticias Caracol sobre las protestas que se presentaron después de la jornada electoral del domingo 21 de junio y aseguró que las alteraciones de orden público fueron atendidas por autoridades. "Posterior al cierre de la jornada, hubo manifestaciones de todo tipo, hubo concentraciones; en dos regiones: Bogotá y Valle del Cauca, hubo unas concentraciones que se salieron, digamos, incluso de lo que promueve cada campaña", comenzó diciendo Sánchez. Además, el funcionario explicó que, aunque la jornada democrática transcurrió sin mayores inconvenientes, algunas concentraciones derivaron en hechos que requirieron la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según indicó, en esos lugares algunas personas protagonizaron acciones contra diferentes sectores de las ciudades, lo que obligó a la actuación de las autoridades. "Fueron personas que optaron por atacar algunos sectores y fue necesario la intervención del UNDMO", señaló, precisando que se realizaron dos intervenciones en Bogotá y otras dos en el Valle del Cauca, específicamente en Cali y Buga."Hacia alrededor de la medianoche ya se tranquilizó todo y en este momento reportamos calma", manifestó. Asimismo, indicó que las autoridades continúan monitoreando posibles concentraciones durante los próximos días, aunque esperan que se desarrollen de manera pacífica.Alejandro Eder, alcalde de Cali, habló en Mañanas Blu sobre el balance de la jornada electoral en la capital del Valle del Cauca y los hechos de orden público que se registraron en la ciudad en horas de la noche: "Anoche capturamos a dos inicialmente. Aparentemente ya tenemos a dos más. Estoy esperando que me confirmen", indicó. "Desde anoche mismo, anunciamos una bolsa de recompensas por 200 millones de pesos y esperamos en las próximas horas estar publicando fotos y afiches de las personas que estamos buscando", agregó el funcionario. Sin embargo, también resaltó que, a nivel general, "Cali estuvo en paz".Fuerza pública se prepara para el empalme con el nuevo gobiernoOtro de los temas abordados por el jefe de la cartera de Defensa fue el inicio de la transición entre el actual Gobierno y la administración que asumirá el próximo 7 de agosto bajo el liderazgo del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Sánchez aseguró que la fuerza pública está lista para adelantar un proceso de empalme institucional y entregar toda la información requerida por el nuevo gobierno en materia de seguridad y defensa."Hay absolutamente toda la disposición. Estábamos listos para el candidato que fuera elegido recibirlo y cumplir esa misión constitucional y apegados también a la ley", afirmó. Además, destacó el carácter institucional de las Fuerzas Militares y de Policía, señalando que su compromiso es con la Constitución y con el presidente elegido democráticamente por los colombianos."Recibe una fuerza pública que es la garantía también de la democracia. Ustedes lo observaron en estas elecciones, una fuerza pública que obedece al presidente de la República, que lo está haciendo al actual presidente y así lo hará hasta el día 7 de agosto y a partir de esa fecha pues lo hará al siguiente presidente", expresó.¿Qué incluirá el proceso de empalme presidencial?Durante la entrevista, Sánchez indicó que el proceso de transición incluirá la entrega de información relacionada con las capacidades operacionales de la fuerza pública, así como los avances alcanzados durante la actual administración. "Estaremos dispuestos a entregarle absolutamente todo, hacer un empalme muy profesional. La fuerza pública es de todos los colombianos", sostuvo."Esperamos darle todas las herramientas, toda la información necesaria, todos los avances que hemos tenido en fortalecimiento de capacidades aéreas, terrestres, navales, en el fortalecimiento de la industria militar, pero también informándole los retos que tenemos frente a las economías criminales", indicó. De acuerdo con Sánchez, la lucha contra estas estructuras requiere una estrategia con medidas dirigidas a afectar las fuentes de financiación de las organizaciones ilegales."Si bien es cierto, hemos neutralizado durante este gobierno 16.000 integrantes de estos grupos criminales, ejecutando 24 bombardeos, combatiendo cada 20 horas, se requiere también focalizar en esas economías ilegales una acción integral para solucionar un problema que lleva décadas", concluyó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Colombia decidió en las urnas y el presidente electo, con 12’959.542 de votos, es Abelardo de la Espriella. Los ciudadanos se acercaron a votar dentro y fuera del territorio nacional y hubo participación de más de 26 millones de ciudadanos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los comicios dejan un mapa electoral al que se le hace seguimiento para ver qué tendencia siguen las regiones de Colombia. Los 32 departamentos del país se dividieron casi a la mitad en relación a los votos; 14 de ellos votaron por -en su mayoría- por De La Espriella, los otros 18 por Iván Cepeda.¿Cómo votaron en las capitales principales de Colombia?Las ciudades capitales no distaron mucho de esta tendencia electoral. De hecho, son un reflejo del comportamiento que tuvieron los departamentos según las estadísticas reflejadas en la página de la Registraduría (exceptuando Cundinamarca, donde De La Espriella se llevó la mayoría de votos). Estos son los resultados de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.Bogotá (Distrito Capital): En la primera vuelta, Iván Cepeda lideró con 1.706.249 votos, lo que equivalía al 41,67%. Para la segunda vuelta, Cepeda logró consolidar su ventaja en la capital del país al subir al 52,47%, sumando un total de 2.235.514 votos (un crecimiento de 529.265 votos).Medellín (Antioquia): Abelardo de la Espriella se llevó la victoria en la primera vuelta con 676.358 votos (55,09%). En la segunda vuelta, amplió considerablemente su dominio en la región al alcanzar el 64,45% de los apoyos, registrando un total de 819.285 votos (un aumento de 142.927 votos).Cali (Valle del Cauca): Iván Cepeda ganó la primera vuelta acumulando 541.270 votos, logrando el 51,40%. En la segunda vuelta, Cepeda expandió su ventaja en el suroeste del país al subir al 59,64% con un total de 682.166 votos (sumando 140.896 votos más).Barranquilla (Atlántico): Cepeda se impuso en la primera vuelta con el 47,00% de los apoyos, equivalentes a 281.123 votos. Para la segunda vuelta, superó la mayoría absoluta al llegar al 54,18% con un total de 375.178 votos (ganando 94.055 votos adicionales).Bucaramanga (Santander): Abelardo de la Espriella se quedó con la primera vuelta con el 58,10% de la votación, que representaba 198.332 votos. En la segunda vuelta, Abelardo volvió a llevarse la victoria en la ciudad al incrementar su caudal a 229.851 votos (31.519 votos más que en la etapa inicial).Cartagena de Indias (Bolívar): Iván Cepeda lideró la primera vuelta en el corralito de piedra con el 57,28%, registrando 239.504 votos. En la segunda vuelta, Cepeda ratificó su ventaja en la ciudad heroica subiendo notablemente su volumen electoral hasta los 324.123 votos (un incremento de 84.619 votos).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Colombia cerró este domingo 21 de junio el proceso electoral para elegir al presidente que gobernará el país durante el periodo 2026-2030. De acuerdo con los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella obtuvo la mayor votación en la segunda vuelta presidencial y se convirtió en el presidente electo de los colombianos. El abogado de 47 años asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, luego de un primer discurso en el que aseguró que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Además de marcar el rumbo político del país para los próximos cuatro años, la jornada electoral reconoce, por medio de un certificado electoral, una serie de beneficios establecidos en la legislación colombiana que incluye el derecho a un descanso compensatorio remunerado. La jornada electoral de este 21 de junio es la segunda ocasión en menos de un mes en la que millones de ciudadanos acudieron a los puestos de votación, luego de una primera vuelta del 31 de mayo en la que los colombianos definieron a los dos candidatos que disputarían la Presidencia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.¿Qué dice la ley sobre los descansos por votar?La norma que regula estos beneficios es la Ley 403 de 1997, creada con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos. El artículo 3 de dicha ley establece que todo ciudadano que haya sufragado tiene derecho a una media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para ejercer su función como elector. La disposición señala que ese descanso debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la fecha de la votación y que su programación debe acordarse entre el trabajador y el empleador.En consecuencia, quienes votaron el 31 de mayo durante la primera vuelta presidencial adquirieron el derecho a medio día de descanso. De igual manera, quienes acudieron nuevamente a las urnas el 21 de junio en la segunda vuelta obtuvieron otro beneficio equivalente. De acuerdo con los criterios aplicados por entidades públicas y conceptos emitidos sobre la materia, una persona que participó tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial tiene derecho a dos medias jornadas de descanso remunerado, una por cada elección."El disfrute de este compensatorio podrá hacerse de forma acumulada o individual atendiendo al concepto de prestación del servicio y de acuerdo a las necesidades de la entidad, quien podrá condicionar tal disfrute a la correcta y continua prestación del servicio", se lee en ley. Esto se debe a que la ley reconoce de manera independiente cada proceso electoral en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto. Al tratarse de dos jornadas diferentes, realizadas en fechas distintas, cada una genera su propio beneficio.Por esa razón, el trabajador o funcionario que votó en ambas ocasiones puede acumular los dos medios días y convertirlos en un día completo de descanso compensatorio, siempre que exista acuerdo con el empleador y que la medida no afecte la prestación del servicio o las necesidades operativas de la entidad o empresa.¿Hasta cuándo se pueden acumular?La Ley 403 establece que el beneficio debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la respectiva votación. En el caso de la primera vuelta presidencial, realizada el 31 de mayo, el plazo para utilizar ese medio día se extiende hasta el 30 de junio de 2026. Por su parte, el descanso correspondiente a la segunda vuelta, celebrada el 21 de junio, podrá disfrutarse hasta el 21 de julio de 2026. Teniendo en cuenta estos plazos, existe un periodo en el que ambos beneficios coinciden y pueden acumularse.Como el compensatorio derivado de la primera vuelta vence el 30 de junio y el correspondiente a la segunda vuelta comienza a contarse desde el 21 de junio, los ciudadanos que votaron en ambas jornadas tienen una ventana común para hacer uso conjunto de los dos beneficios. En ese sentido, el periodo para acumular las dos jornadas y disfrutar un día completo de descanso va del 21 al 30 de junio de 2026. Durante esos diez días coinciden los plazos de vigencia de ambos compensatorios, por lo que quienes hayan sufragado en las dos elecciones podrían solicitar el disfrute conjunto del beneficio, siempre de común acuerdo con su empleador.Otros beneficios que reciben los colombianos que participan en las eleccionesMedia jornada de descanso remunerado, que debe ser otorgada por el empleador dentro del mes siguiente a la votación.Descuento del 10% en la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que presenten el certificado electoral.Preferencia en la asignación de becas educativas, subsidios de vivienda y adjudicación de predios rurales cuando los candidatos cumplan las mismas condiciones.Preferencia en admisiones universitarias cuando exista empate en los puntajes de ingreso a instituciones de educación superior.Posibilidad de acceder a descuentos en universidades privadas, cuando estas instituciones decidan aplicar voluntariamente el beneficio contemplado por la ley.Reducción del tiempo de servicio militar: Un mes menos para soldados bachilleres y auxiliares de policía bachiller; dos meses menos para soldados regulares y campesinos.Prioridad en concursos de carrera administrativa en caso de empate entre aspirantes a cargos públicos.Descuento del 10% en la expedición del pasaporte, beneficio que puede utilizarse una sola vez dentro de los cuatro años posteriores a la votación.Descuento del 10% en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, a partir del segundo duplicado solicitado.Tenga en cuenta que para acceder a estos incentivos es necesario conservar y presentar el Certificado Electoral, documento que acredita la participación del ciudadano en las elecciones del 31 de mayo.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Una vez finalizada la contienda electoral entre los candidatos presidenciales Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, en la ciudad de Bogotá y otras partes del país se han reportado concentraciones de ciudadanos. TransMilenio, por ejemplo, informó sobre las 4:35 de la tarde sobre la concentración de un grupo de personas en inmediaciones de la estación Museo Nacional, por lo que se activaron desvíos con algunas rutas. La empresa TransMilenio ha informado sobre el cierre de varias estaciones y dos portales. Mientras tanto, en Cali se han presentado disturbios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Fueron 23 las estaciones de TransMilenio cerradasTransMilenio informó que sobre las 8:48 de la noche que fueron 23 las estaciones que permanecieron sin servicio por aglomeraciones que se adelantaron en la ciudad: “A la hora manifestantes hacen presencia y bloquen el paso en la Carrera 10 con Calle 27 Sur, en todas las calzadas. Activamos retorno en sector de Bicentenario, dejando de operar temporalmente las estaciones desde San Bernardo hasta el portal 20 de Julio”.Las estaciones cerradas fueron: Bicentenario, San Bernardo, Policarpa, Ciudad Jardín, Av. 1° de Mayo, Country Sur, Portal 20 de Julio, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Corferias, Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo del Oro, Universidades, Aguas, Mandalay, Banderas, TV 86, Biblioteca Tintal y Portal Américas.La empresa manifestó que "continúan desvíos para rutas zonales y alimentadores en sector de La “Y” en Yomasa, por presencia de manifestantes" y en total son 124.912 usuarios afectados por las concentraciones.Reporte de disturbios en CaliLa Policía Metropolitana de Cali informó que en la ciudad hubo cuatro puntos de concentración y en donde más se han registrado disturbios es en Puerto Resistencia. Las autoridades reportaron la vandalización de una cámara de foto multa e intentaron vandalizar otra.Unidades del UNDMO fueron desplegadas por los puntos de concentración para controlar las manifestaciones públicas.8:25 p. m.: Alcaldía de Bogotá se pronuncia sobre aglomeracionesEl secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, se refirió a las manifestaciones que se adelantan en la ciudad: “Seguimos en el PMU distrital. Siguen activos los PMU locales y la mesa de servicios. En el momento y después del cierre de las votaciones hemos tenido distintas aglomeraciones en diferentes lugares de la ciudad. En este momento, tenemos tres activas. La primera en Usme, en las inmediaciones de Yomasa, una segunda en Las Américas, localidad de Kennedy, y la tercera en los alrededores de Corferias”.Sobre las tres aglomeraciones de personas, el secretario dijo que “tenemos acompañamiento de equipos distritales, gestores de diálogo y gestores de convivencia, y también equipos de movilidad y de TransMilenio, que están atentos a todo lo que pueda suceder. Seguiremos pendientes y acompañando la jornada. Hasta que se cierre la última aglomeración, seguiremos haciendo PMU presencial. En ese momento no cerramos el PMU, sino que pasamos a PMU virtual para seguir acompañando la ciudad durante el trascurso de estos días. De igual manera, los equipos del Distrito acompañarán las jornadas de escrutinio en Corferias. Trabajamos con la fuerza pública y también con las demás instituciones”.7:40: p. m.: Dieciséis estaciones de TransMilenio cerradas por manifestacionesLe empresa TransMilenio informó que ya son 16 las estaciones, entre ellas dos portales, que permanecen sin servicio por manifestaciones de ciudadanos tras los resultados de las elecciones presidenciales.Las estaciones cerradas son las siguientes: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Corferias, Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo del Oro, Universidades, Aguas, Mandalay, Portal Banderas, TV 86, Biblioteca Tintal y Portal Américas.TransMilenio también indicó que "cancelamos servicio de alimentación en Banderas. Activamos retorno en Marsella y hay 83.248 usuarios afectados".7:15 p. m.: Once estaciones de TransMilenio cerradas por concentracionesTransMilenio continúa anunciando el cierre de varias estaciones, en las troncales de la Carrera Décima, avenida El Dorado y Eje Ambiental.Las estaciones que permanecen sin servicio son: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, y Corferias, en la avenida El Dorado; Museo Nacional, San Diego y Las Nieves, en la carrera Décima, y San Victorino, Museo del Oro, Universidades y Aguas, en el Eje Ambiental.6:00 p. m.: Avenida Circunvalar, la ruta alterna en centro y norte de Bogotá por aglomeracionesSegún la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se presentan manifestaciones en algunos puntos de la ciudad: en la calle 45 con carrera 7 y en la carrera 7 con calle 28, lo que genera afectaciones en la movilidad del sector. Como ruta alterna se recomienda tomar la avenida Circunvalar para evitar congestiones. En estos puntos, el Grupo Guía y los Agentes Civiles se encuentran en el lugar adelantando labores para agilizar el tráfico vehicular y mitigar el impacto en la circulación.5:40 p. m.: Cinco estaciones de TransMilenio cerradasSobre las 5:38 de la tarde, TransMilenio informó el cierre de otra estación por aglomeraciones de personas, en medio del conteo de votos de los candidatos presidenciales Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. Ya son cinco las estaciones afectadas.Las estaciones de TransMilenio cerradas son las siguientes: Museo Nacional, San Diego y Las Nieves, de la troncal carrera Décima, y las estaciones San Victorino y Museo del Oro, en el eje Ambiental.TransMilenio informó, además, que "mantenemos desvíos para las rutas zonales y duales de la zona" y hay un total de 23.501 usuarios afectados.5:28 p. m.: Los puntos en Bogotá donde hay concentración de ciudadanosSegún las autoridades, hay concentraciones en diferentes puntos de Bogotá, con mayor presencia en zonas previamente priorizadas. En la localidad de Santa Fe, a la altura del Museo Nacional, se congregan aproximadamente 150 personas, siendo el punto con mayor afluencia en estas áreas. En la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 45 con carrera 7, hay cerca de 50 asistentes. Asimismo, en el Portal de TransMilenio de Suba se registran 20 personas, mientras que en la calle 27 sur con carrera 10, en San Cristóbal, se contabilizan alrededor de 30 participantes. De manera adicional, en la Plaza de Bolívar, en la localidad de La Candelaria, se reporta una concentración de aproximadamente 100 ciudadanos.5:15 p. m.: Cuatro estaciones de TransMilenio cerradas por concentraciones de personas en BogotáTransMilenio informó que cuatro estaciones sobre la troncal de la carrera Décima y el Eje Ambiental permanecen cerradas por concentraciones de ciudadanos. Dichas estaciones son las siguientes: Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino.La entidad indicó que "mantenemos desvíos para las rutas zonales y duales de la zona".También se reportan concentraciones de personas en en Portal Suba y en la avenida Caracas con calle 45. En el PMU de la Policía Nacional se informó que en el país hay un total de 30 aglomeraciones de personas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Tres personas murieron al estrellarse una avioneta privada sobre una zona residencial la noche del sábado cerca de Washington, informó este domingo la policía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La avioneta cayó cerca de la medianoche con un piloto y dos pasajeros a bordo, según explicó la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo, en rueda de prensa.Las víctimas son el piloto y dos pasajeros, todos adultos, de quienes las autoridades no han desvelado las identidades hasta notificarlo a sus familiares.Según las primeras investigaciones, la aeronave pertenece a una escuela de vuelo local del condado de Montgomery y la policía estima que estaban realizando un vuelo de instrucción.Unos quince minutos después de despegar sobre las 23:30, hora local, el servicio de comunicaciones de seguridad pública recibió una alerta de accidente de un iPhone, en la zona de Bowie, hacia donde se desplazaron los servicios de emergencias. Las autoridades indicaron que el lugar del impacto se encontraba detrás de un complejo residencial y cerca de un parque infantil en la localidad de Bowie. A pesar de la proximidad de viviendas y espacios frecuentados por familias, no se reportaron personas heridas en tierra ni daños de consideración a las edificaciones cercanas.De acuerdo con los medios, se trataba de 3 ciudadanos de nacionalidad israelí, sin embargo está por confirmarse. Además, la aeronave siniestrada era un Piper PA-28, un modelo de avión monomotor utilizado con frecuencia para entrenamiento de pilotos y vuelos de aviación general. Los investigadores señalaron que los restos quedaron dispersos a lo largo de aproximadamente 30 metros, mientras especialistas de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte asumieron la investigación para establecer las causas del accidente.Por el momento no se han revelado más detalles sobre el incidente. La Policía Estatal de Maryland acudió inicialmente al lugar para poner en marcha la investigación, la cual ha quedado formalmente a cargo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), en colaboración con diversas agencias locales y estatales.AGENCIA EFE
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
En el municipio de Barbosa, Antioquia, la vereda La Chorrera se ha consolidado como un referente de desarrollo local fundamentado en el turismo rural, el emprendimiento campesino y la producción cafetera. En este contexto, el Centro Educativo Rural La Chorrera se establece como el corazón de la comunidad y un símbolo de esperanza para las familias de la región. Actualmente, la institución respalda la formación de aproximadamente cincuenta alumnos que cursan desde preescolar hasta quinto grado de primaria.La intervención, liderada por el programa social Héroes Mazda, permitió la recuperación de un entorno educativo que presentaba limitaciones técnicas significativas. Hasta hace pocas semanas, los estudiantes realizaban sus prácticas en equipos con más de una década de antigüedad, factor que dificultaba el aprendizaje de competencias digitales. La renovación integral incluyó mejoras locativas en diversas áreas, así como la dotación de veinte equipos de cómputo y mobiliario nuevo, representando para muchos niños su primer contacto con la tecnología.En esta ocasión, el espíritu de Héroes Mazda cobró vida a través de los participantes del Gran Fondo de ciclismo Mazda Signature Ride, quienes transformaron su esfuerzo físico en kilómetros de progreso para la vereda.Respecto al impacto de esta iniciativa, Ángela López, presidente de Mazda de Colombia, manifestó: “Cuando el esfuerzo de las personas se conecta con un propósito, el impacto trasciende. Hoy, la entrega de esta aula informática representa mucho más que un espacio renovado: es una oportunidad concreta para que los niños de La Chorrera sigan viendo en la educación el camino para construir un futuro prometedor. En Mazda creemos que el acceso al conocimiento transforma realidades y abre posibilidades”.Con esta entrega, Mazda busca fortalecer las habilidades investigativas y académicas de los estudiantes, garantizando que la educación sea una herramienta efectiva para reducir las brechas sociales y generar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios rurales de Antioquia.