Reseña Starship Troopers: Extermination

Enfrenta hordas de arácnidos en un intenso juego cooperativo que combina acción y construcción de bases. Ideal para quienes buscan nostalgia y diversión con amigos.

La nueva entrega de la franquicia lleva a los jugadores a un intenso combate cooperativo
Imagen: cortesía Offworld Industries

El universo de Starship Troopers ha vuelto a la vida con Starship Troopers: Extermination, un juego desarrollado por Offworld Industries que combina disparos en primera persona con defensa de bases. Ambientado en el caótico futuro de la icónica película de los años 90, el juego permite a los jugadores unirse a sus amigos para enfrentar hordas de alienígenas en un planeta hostil. Sin embargo, aunque la premisa es emocionante, la experiencia presenta tanto momentos de diversión como algunos altibajos.

Experiencia

En Starship Troopers: Extermination, los jugadores se convierten en soldados de la Federación de Ciudadanos Unidos, listos para luchar contra los temibles arácnidos. A medida que descienden a un planeta lleno de enemigos, la cooperación se vuelve crucial. Hasta 16 jugadores pueden unirse en una misión para completar objetivos, recolectar recursos y defender sus bases. La cantidad de jugadores que actualmente disfruta del título es sorprendente, lo que demuestra su popularidad en la comunidad.

Starship Troopers: Extermination trae a los fans de la película de los 90 una nueva aventura
Imagen: cortesía Offworld Industries

El regreso de Johnny Rico, interpretado por Casper Van Dien, agrega un toque nostálgico al juego. Aunque su presencia es principalmente en imágenes estilizadas y a través de breves diálogos, su papel como mentor ayuda a guiar a los jugadores en esta experiencia.

Jugabilidad y mecánicas

La jugabilidad se centra en el trabajo en equipo, con seis clases diferentes para elegir: Ranger, Francotirador, Demoledor, Guardián, Ingeniero y Médico. Cada clase ofrece habilidades únicas que afectan la dinámica del juego. Sin embargo, la selección de clase se siente más relevante en el modo multijugador, ya que en la campaña en solitario las mecánicas no logran brillar tanto.

El caos arácnido de Starship Troopers regresa: cooperación, disparos y defensa en equipo
Imagen: cortesía Offworld Industries

El sistema de construcción de bases es un elemento clave. Los jugadores deben recolectar recursos y construir defensas como muros y torretas para protegerse de los ataques arácnidos. Hay una misión que destaca, la de crear un cuartel móvil, que se ha convertido en una de nuestras favoritas. A pesar de la intención detrás de esta mecánica, algunos jugadores pueden encontrar que se les olvida utilizarla en medio de la acción frenética. Aunque las defensas son esenciales, la construcción puede perder protagonismo si no se coordina adecuadamente con el equipo.

Modos de juego

El juego ofrece tanto una campaña en solitario como un modo multijugador, pero las diferencias entre ambos son notables. En el modo en solitario, los jugadores se enfrentan a una inteligencia artificial que, en ocasiones, puede resultar poco útil. Los bots suelen tener comportamientos predecibles, lo que puede hacer que las misiones se sientan repetitivas y menos emocionantes. En contraste, el modo multijugador brinda una experiencia más intensa, donde la cooperación es vital y el caos de la batalla se siente más orgánico. Jugar en primera persona agrega un nivel de inmersión que realmente hace que la experiencia sea más emocionante.

Los jugadores se unen a la Federación de Ciudadanos Unidos en este intenso shooter cooperativo
Imagen: cortesía Offworld Industries

Desafíos y enemigos

La variedad de enemigos arácnidos asegura que los jugadores se enfrenten a diferentes tipos de amenazas, lo que exige adaptarse a cada situación. Mi odio a las arañas me dio fuerza para destruir muchos enemigos, convirtiendo cada encuentro en una batalla personal. Sin embargo, algunos jugadores podrían sentir que la mecánica de disparo no es lo suficientemente satisfactoria. La falta de una sensación de impacto en las armas puede restar emoción a los enfrentamientos. A veces, es necesario ser muy táctico al jugar, lo que contrasta con el enfoque más caótico que muchos prefieren.

Gráficos y sonido

Visualmente, Starship Troopers: Extermination se adhiere a una estética que rinde homenaje a la película original. Los entornos son variados, desde paisajes desolados hasta áreas infestadas de insectos, pero algunos aspectos gráficos pueden no alcanzar el nivel de pulido que los jugadores esperan en títulos contemporáneos.

La estrategia y la defensa de bases se combinan para luchar contra hordas interminables de arácnidos
Imagen: cortesía Offworld Industries

La banda sonora y los efectos de sonido son otro punto a considerar. Mientras que la música puede ayudar a establecer el ambiente, algunos jugadores pueden encontrar que los sonidos de las armas y los efectos ambientales no logran capturar la grandeza del conflicto que la franquicia representa. Esto, combinado con la falta de profundidad táctica en algunos momentos, puede llevar a una experiencia de juego que se siente un poco plana.

Starship Troopers: Extermination es una propuesta interesante que busca revivir la esencia de la franquicia de ciencia ficción. Con un enfoque en la cooperación y la acción intensa, ofrece a los jugadores la oportunidad de unirse y luchar contra hordas de enemigos arácnidos. El juego tiene un muy buen modo cooperativo, ideal para aquellos que disfrutan de la acción en equipo, similar a Helldivers.

Para quienes aman el cine ochentero y noventero, este título ofrece una dosis de nostalgia que los transporta a esa época. No lo había jugado desde su lanzamiento en Early Access y me sorprendió lo mucho que ha mejorado. Para los que disfrutan de disparar a lo loco con amigos, Starship Troopers: Extermination es definitivamente una opción a considerar. Aunque hay aspectos que podrían mejorarse, la experiencia es suficiente para mantenerte entretenido y involucrado.

Calificación Reseña Starship Troopers: Extermination
Imagen: Volk Games