Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta de pagarle a jóvenes en Buenaventura para que dejen las armas levanta ampolla

El Gobierno nacional pone el foco sobre la situación de violencia en Buenaventura, pero iniciativa de pagos a quienes hacen parte de bandas genera opiniones encontradas. "Les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar", dijo el presidente Petro.

Propuesta de pagarle a jóvenes para que dejen las armas levanta ampolla en Buenaventura

No cayó muy buen enBuenaventura la idea de pagarle casi un millón de pesos a los jóvenes que conforman las bandas del puerto, como incentivo para dejar las armas. Las autoridades, los políticos y la sociedad civil se pronunciaron al respecto.

Aunque la situación de violencia que vive la ciudad llevó al primer mandatario a hacer este anuncio, la Personería del puerto y líderes políticos dudan de su conveniencia.

“Desmotivaría más a los jóvenes de bien porque si vamos a premiar aquel que viene delinquiendo, aquel que viene extorsionando, aquel que viene robando, para que deje hacerlo, pues entonces eso desmotivaría al joven que se viene portando bien, que vienen los padres haciéndole una buena educación”, señaló Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

“Preocupante porque eso es incentivar a que la gente se vuelva asesina, que entre a la delincuencia, o sea ahora vale más delinquir que trabajar, que estudiar”, cuestionó Rubén Salazar, concejal de Buenaventura.

Publicidad

Pero no solo los políticos dudan de esa solución, los líderes comunales, la gente en los barrios, también la considera inconveniente.

“Él le va a dar un millón de pesos a esos jóvenes para que no maten y eso no les dura nada y el día siguiente salen a hacer lo mismo que siempre han estado haciendo”, indicó Jacinto Caicedo, presidente de la JAL del barrio Los Ángeles.

Publicidad

“Eso es uno los articulados que existe hoy en el proyecto de ley de sometimiento, para nadie es un secreto que esa ley se tiene que volver a presentar ante el Congreso de la República a partir del 20”, manifestó Luis Enrique Prado, líder social Buenaventura.

Para el periodista Elver Rengifo, “la forma en que lo dice y que lo anuncia no es fácil de digerir. Definitivamente que todos los procesos de reinserción y de búsqueda de la paz requieren unos recursos, pero la forma en que lo plantea no es la correcta”.

Tanto la sociedad civil como los líderes políticos y las autoridades locales lo que esperan es que se tomen decisiones que ayuden a frenar la violencia que está desbordada en los barrios de Buenaventura.

El presidente Gustavo Petro dijo que la meta para sus cuatro años de gobierno es ampliar a 500.000 cupos la educación superior en el país. En el caso del puerto vallecaucano, el programa arranca con mil cupos universitarios totalmente gratis.

Publicidad

“A los jóvenes que andan por ahí con Los Shottas o Los Espartanos, los invitamos a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil, les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para una cosa: matar”, indicó Gustavo Petro.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que “una exploración cerebral es mucho más profunda que la simple exploración de un dedo apretando un gatillo".

Publicidad

"Entonces, ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros Jóvenes en paz. Por no matar, les vamos a dar una ayuda y acá tenemos al Sena, que tiene un compromiso que tiene que cumplirse”, sostuvo.