Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro señala al EMC como responsable de graves ataques en Cauca

Gustavo Petro dijo que los ataques en Cauca son una represalia por la ofensiva de las autoridades contra la producción ilícita de la coca. Los hechos de las últimas horas, incluido un carro bomba, han dejado dos muertos.

Presidente Gustavo Petro señala al EMC de las disidencias como responsable de ataques en Cauca
"He ordenado una presencia aun mayor, militar y policial, en el Cauca", dijo el presidente Gustavo Petro -
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció por los ataques registrados este miércoles 20 de septiembre en el departamento de Cauca. El más grave se perpetró en el corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, donde dos civiles murieron cuando fue activado un carro bomba cerca de la estación de Policía.

Según el jefe de Estado, el autor de los actos criminales es el Estado Mayor Central de las FARC.

Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, empezó diciendo en su cuenta de X.

“He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial, en el Cauca”, agregó Gustavo Petro.

El primer atentado reportado en Cauca fue el de un carro bomba activado en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires. El vehículo fue dejado cerca de la estación de Policía y al ser detonado causó la muerte de dos civiles que pasaban por el sitio en moto.

Publicidad

Además de las víctimas, la onda expansiva destruyó la estación y causó daños en un hospital, una escuela y viviendas aledañas.

Adicionalmente al atentado en Timba, en el Cauca se ha reportado que fue atacada una base militar en el municipio de Suárez. A otra unidad la hostigaron en Chiribico, en Santander de Quilichao.

Publicidad

También se informó que dejaron un cilindro bomba en la vía Panamericana y que un carro fue abandonado frente a la estación de Policía de Robles, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Los ataques se han registrado horas después de que el EMC de las disidencias de las FARC y el gobierno Petro informaran que el domingo 8 de octubre de 2023 está prevista la instalación formal de la mesa de diálogo entre ambas partes.

La instalación de dicha de mesa de conversaciones tendrá lugar en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo del departamento de Norte de Santander. Ese mismo día, también comenzará a regir un cese al fuego entre el Ejército y los miembros de dicho grupo armado ilegal.