Este viernes, 7 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, el programa Universidad en tu territorio, que compromete 2.5 billones de pesos para aumentar los cupos de educación superior en el 2023.
El mandatario dijo que la meta para sus cuatro años de gobierno es ampliar a 500.000 cupos la educación superior en el país. En el caso del puerto vallecaucano, el programa arranca con mil cupos universitarios totalmente gratis.
“A los jóvenes que andan por ahí con Los Shottas o Los Espartanos, los invitamos a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil, les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para una cosa: matar”, indicó Gustavo Petro.
Asimismo, el jefe de Estado agregó que “una exploración cerebral es mucho más profunda que la simple exploración de un dedo apretando un gatillo".
Publicidad
"Entonces, ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros Jóvenes en paz. Por no matar, les vamos a dar una ayuda y acá tenemos al Sena, que tiene un compromiso que tiene que cumplirse”, sostuvo.
Desde Buenaventura, el presidente de Colombia también se pronunció sobre el secuestro y posterior liberación de la sargento Karina Ramírez, quien fue plagiada junto a sus hijos por el ELN el pasado lunes en Arauca.
Publicidad
“Hoy registramos con complacencia, aunque nunca debió producirse el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN, finalmente liberados por esta agrupación armada, con la cual se ha decretado un cese al fuego bilateral nacional con mecanismos de verificación que comenzaron desde el día de ayer (jueves) y que esperamos terminen, en términos de acabar", aseguró Gustavo Petro.
Y agregó: "Este que es ya el último eco de la insurgencia armada como un mecanismo utilizado en décadas por colombianos y colombianas para intentar cambiar el país y que terminó, a través de las décadas, en una violencia que nadie quiere ya y de la cual tenemos que escapar si queremos construirnos como una nación”.
El secuestro de la sargento, sus dos hijos y su mascota se produjo el pasado lunes, 3 de julio, cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo en Arauca y fueron plagiadas en medio de un retén ilegal.