Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ladrones de motos en Cali están usando un inhibidor de GPS que impide rastrearlas

Hay alerta en Cali porque el hurto de motocicletas aumentó en 8% en lo que va de este año. La Policía descubrió que delincuentes vienen usando otra modalidad.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, en la capital del Valle del Cauca durante el año se han hurtado 758 motocicletas, lo que representa un aumento del 8% en comparación con cifras del primer semestre de 2022.

Y es que recientemente las autoridades descubrieron otra modalidad que están usando los delincuentes. Se trata de un aparato avaluado en unos 12 millones de pesos, que funciona como un inhibidor de GPS, lo que impide rastrear las motos robadas.

“Este elemento es transportado en un maletín, el cual en el momento de darle encendido lo que hace es aislar la señal a las motocicletas que cuentan con rastreo GPS, lo que hace es aislarla totalmente y no dar su ubicación al momento del hurto”, explicó el subintendente Andrés López, técnico de codificación de automotores de la Policía Nacional.

De acuerdo con López, esto ocurre automáticamente cuando hurtan el vehículo.

Publicidad

“La motocicleta es trasladada al lugar donde de pronto vayan a hacer la regrabación o vayan a hacer el desguace y sigue prendido el inhibidor hasta el momento en que la motocicleta desaparece”, agregó el técnico.

Gracias a una investigación de la Policía fue descubierta una vivienda en la comuna 8 donde funcionaba un centro de acopio y desguace de motocicletas hurtadas.

Publicidad

La investigación permite realizar una diligencia de allanamiento en una residencia del barrio Benjamín Herrera de la comuna 8. La vivienda había sido convertida en un centro de acopio y desguace de motocicletas hurtadas. Esta acción policial deja tres capturados en flagrancia en momento que desguazaban una motocicleta que había sido reportada como hurtada en el Parque del Perro hacía 48 horas”, informó el comandante de la Policía de Cali, general José Daniel Gualdrón.

Estos robos son cometidos entre tres o cuatro personas, como ha quedado captado en video. Los delincuentes también usan llaves maestras, equipos para descodificar tanto las motos de alta gama como automóviles. En otros casos llegan intimidando a las víctimas para cometer el hurto.