En Candelaria, Valle del Cauca, siguen sin respuestas los familiares de Sofía Delgado Zúñiga, la menor de 12 años que ya completa 10 días desaparecida.
>>> Más del caso: papá de Sofía Delgado recuerda la última vez que la vio
Ha sido una búsqueda sin descanso que comenzó desde el pasado 29 de septiembre, cuando Sofia salió de la casa de su abuela. Sus familiares y la comunidad dicen que han buscado de manera incesante en viviendas abandonadas, en ríos, cañaduzales. También han seguido las coordenadas que les llegan de personas que manifiestan haberla visto, pero aún no hay rastro de ella. Sin embargo, sus más cercanos no pierden la esperanza.
¿Qué dice el padre de Sofía Delgado Zúñiga?
Cristian Andrés Delgado, padre de la pequeña Sofía, habló con Noticias Caracol en vivo y contó que tiene “toda la esperanza, toda la fe puesta en Dios y el sentimiento de que uno sabe que mi hija está viva. Yo sé que mi hija está encerrada en algún lado, pero con la ayuda de Dios pronto va a regresar a casa. Ya hoy nos llegan parte de los volantes que mandamos a imprimir para irnos a lugares más lejanos: a Buga, Tuluá, a los sectores que creemos que, de pronto, no haya llegado alguna información del paradero de la niña".
Publicidad
La Policía Nacional manifestó haber realizado allanamientos, como parte de la búsqueda e investigación. Sin embargo, no ha dado a conocer sus resultados, es por eso que la familia de la menor pide celeridad y acciones más contundentes.
“Quiero hacerle el llamado también a las autoridades y al presidente Petro, que se reporte porque la verdad necesitamos bastante apoyo. Sabemos que ellos cuentan con perros especializados en búsqueda y rescate. Aún no nos han brindado el apoyo con ese tema y hacemos el llamado al presidente, a las autoridades, o a la gente que esté encargada con ese tema de los perros”, pidió el padre de la menor desaparecida.
Publicidad
Mientras la familia le ruega a las autoridades que le brinden información de los avances de las investigaciones, cada día crece más la zozobra y preocupación por el estado de Sofía Delgado.
Policía ha realizado varios allanamientos en Valle del Cauca
En medio de los operativos de búsqueda de la menor Sofía Delgado Zúñiga, la Policía Nacional ha realizado varios allanamientos en el Valle del Cauca en los últimos días. Sin embargo, no han confirmado qué ocuparon durante los registros ni explicaron dónde se realizaron estos.
El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó unos días atrás que, "gracias a este puerta a puerta, a la información que la comunidad nos ha otorgado, ya hay una línea investigativa, una burbuja investigativa con la Fiscalía, que nos ha permitido realizar unas diligencias de registro, de allanamientos, unas acciones judiciales que esperamos prontamente informar cuáles han sido los resultados que hemos obtenido".
>>> También puede leer: Sofía Delgado desapareció hace 8 días: un video, un carro y un sospechoso, pistas del caso
Publicidad
El día que desapareció Sofía Delgado
El domingo 29 de septiembre, Sofía Delgado y parte de su familia se reunieron en la casa de la abuela, en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria. Compartieron un almuerzo y la niña quiso regresar a su vivienda, a pocos metros del inmueble de la abuelita, para ir por un champú. “Estábamos donde mi mamá, como cualquier domingo. Almorzamos juntos y Sofía me comentó que había bañado a su perrita el día anterior y que le había sobrado un poco de champú. Me pidió que bañáramos a mi perrita también, ya que había buen clima. Quedamos en hacerlo después de almorzar", relató Katherine Delgado, tía de la pequeña, en Noticias Caracol en vivo.
Sofía Delgado salió sola, porque se suponía que estaba en un lugar seguro, en una zona donde jamás había pasado nada extraño. Sin embargo, transcurrió el tiempo y no hubo noticias suyas. La tía le marcó a su padre, “para ver si Sofía ya estaba ahí (en la vivienda de la abuela), pero me dijo que no. Entonces, mi hermano fue en moto hasta la casa para revisar, pero la puerta estaba cerrada. La niña no estaba ahí. Eso fue en cuestión de 15 minutos".
Publicidad
Empezó, entonces, una pesadilla para esta familia. La búsqueda no ha parado, las autoridades han ofrecido 25 millones de pesos de recompensa por información sobre la niña y su mamá, Lady Zúñiga, ha pedido incluso la ayuda del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para que la pequeña regrese sana y salva a su hogar.
“Presidente Gustavo Petro, necesito más apoyo. En estos momentos no tengo resultado de mi hija Sofía Delgado Zúñiga, una niña de tan solo 12 años. La angustia es horrible, la angustia que nosotros estamos pasando como familia", subrayó la madre. Y agregó: "Doctora Francia Márquez, quiero hacerles este llamado, quiero escuchar un pronunciamiento de ustedes. No se pueden seguir desapareciendo los niños. En este momento estoy pasando por este dolor tan grande que tiene mi familia”.