Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernadora del Valle del Cauca sobre atentado en Jamundí: “No hemos perdido el control”

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, dijo que "durante el cese al fuego se fortalecieron las disidencias de las FARC" y que al levantarlo hubo "retaliaciones" en Jamundí.

Thumbnail

Tras el atentado terrorista con motocicleta bomba en Jamundí, que dejó seis heridos, incluido un cuidador de vehículos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se mostró en desacuerdo con las palabras del obispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, quien manifestó en Noticias Caracol Ahora que el Estado perdió el control de la seguridad en ese departamento.

>>> También le puede interesar: ¿Por qué Jamundí se convirtió en el blanco de los atentados de las disidencias de las FARC?

“No estoy de acuerdo. Nosotros no hemos perdido el control. Al contrario, tenemos el control territorial y esto es retaliación con actos terroristas precisamente de esas actividades que hemos realizado con el Ejército, la Policía y la Fiscalía para poder recuperar el control territorial que sí se había perdido en el sector rural de Jamundí, pero que ahora lo estamos retomando”, manifestó la gobernadora Toro.

Preguntada sobre por qué Jamundí ha sido blanco de varios ataques terroristas en las últimas semanas, Toro explicó que ese municipio “es un paso muy importante desde el Cauca, donde hay mucha siembra de coca, hasta el Naya, que es precisamente la llegada al Pacífico colombiano y desde allí se exporta la coca, pero también hay minería”.

Publicidad

Toro complementó que “se ha descubierto que hay la construcción de una carretera ilegal que va desde el Cauca, pasa por Jamundí y llega hasta el Naya. La carretera no tiene ningún permiso y la han construido probablemente las disidencias para sacar la droga. También allá encontramos 14 puntos, en todo el Valle del Cauca, de minería ilegal que les deja 29 millones de dólares al año a estas personas. Les hacen daño a los ríos del Valle del Cauca, porque son 460 gramos de mercurio el que contamina los ríos, y sacan 330.000 gramos de oro. Ganan por la coca y por la minería ilegal”.

La gobernadora Toro también señaló que desde el departamento del Cauca “le hemos solicitado al Gobierno nacional que nosotros, desde el gobierno departamental, municipal y las articulaciones de fuerza pública y la Fiscalía, hemos trabajado todos los días, las 24 horas, de frente contra la criminalidad, pero nosotros solos no podemos y necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. Necesitamos más pie de fuerza, más inteligencia, más horas de vuelo de la FAC, que haya un control sobre el reclutamiento de jóvenes de menores con Bienestar Familiar, y mucha más contundencia, inversión social y sustitución de cultivos”.

Publicidad

Finalmente, Toro aseguró que este miércoles, 12 de junio de 2024, sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y él “nos respondió positivamente con las solicitudes que nosotros teníamos”.

>>>También puede leer: Mindefensa ofrece $100 millones por responsables de atentado en Jamundí

  • Publicidad