Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buenaventura: instalan mesa de diálogo entre el Gobierno nacional, los Shottas y los Espartanos

En este proceso que se llevará a cabo en Buenaventura también participarán la Iglesia católica, empresarios y delegados de la ONU y la OEA.

En Buenaventura , Valle del Cauca, ya se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los integrantes de los Shottas y Espartanos, dos grupos que sembraron el terror y el pánico entre los habitantes de ese puerto del Pacífico.

Se conoció que esta mesa entrará en sesiones una vez por semana. En ella participarán los voceros de esos grupos, representantes del empresariado de Buenaventura, la Iglesia católica, delegados de la ONU y de la OEA.

Publicidad

El objetivo de estos diálogos, en primera instancia, es lograr un desescalamiento de la violencia en Buenaventura y dar con el el sometimiento de esas estructuras que delinquen en esa zona del país.

¿QUÉ PIDEN LOS JÓVENES DEL PUERTO?

Líderes estudiantiles de Buenaventura están de acuerdo con entregar dinero a integrantes de bandas a cambio de compromisos para que sigan trabajando por el progreso del puerto, pero también pidieron compromiso del Gobierno nacional.

Publicidad

Son muchos los jóvenes que salen de bachillerato y no pueden continuar con sus estudios, pues no tienen cómo pagar universidades públicas como la del Valle o la del Pacífico y ni pensar en la posibilidad de una universidad privada.

En Buenaventura, alrededor de 2.500 jóvenes se gradúan de los colegios, de bachillerato, de esos 2.500 jóvenes tan solo empiezan un proceso educativo superior alrededor de unos 1.500, 1.300, pero algo más lamentable es que esos de 1.300 tan solo 300 o 400 alcanzan exitosamente el objetivo de superar los estudios”, señaló Álvaro Rodríguez, líder juvenil.

Por eso no niegan que las oportunidades hay que darlas, sobre todo para lograr la paz, pero con condiciones.

Publicidad

Recordar que no son todos los jóvenes que estamos dentro de las bandas delincuenciales de nuestra ciudad, sin embargo, sería importante que con ese aporte que va a hacer el gobierno y con las becas se puede disminuir la violencia en Buenaventura”, manifestó Danna Espinosa, estudiante de la Universidad del Valle.