Alejandro Forero, candidato al Concejo de Tuluá, Valle del Cauca, fue víctima de dos atentados sicariales en menos de 10 minutos. El político sobrevivió y se encuentra estable, pero su escolta está en condición crítica.
El primer atentado sufrido por el abogado se dio en una concurrida plaza de comidas de un centro comercial, en el que incluso había niños. Una cámara de seguridad captó cómo un hombre de pantalón rojo merodeaba por el lugar; de repente desenfundó un arma y empezó a disparar contra su objetivo.
El escolta de Alejandro Forero respondió al ataque mientras que decenas de personas inocentes se tiraban al piso e intentaban resguardarse de los tiros.
Mientras todo era confusión y pánico en el centro comercial, el candidato al Concejo de Tuluá fue evacuado y, en compañía de su escolta, abordó un taxi rumbo a un centro asistencial; sin embargo, los sicarios los interceptaron en el trayecto y les volvieron a disparar, dejando herido de gravedad al integrante de la Unidad Nacional de Protección.
Publicidad
“Es el escolta que, en el segundo momento de cruce de disparos, que ya fue en la carrera 30, fue impactado en unas partes del cuerpo que lo tienen comprometido”, detalló Jhon Fredy López, secretario de gobierno de Tuluá.
El coronel Wilson Román Silva, comandante (e) de la Policía del Valle del Cauca, informó que en el “intercambio de disparos resultan lesionadas por arma de fuego cuatro personas, entre las cuales se encontraba un protegido por la UNP y su escolta”.
Publicidad
Asimismo, se confirmó que el primer sicario que atacó a Alejandro Forero en el centro comercial era un menor de edad, que también resultó herido y fue retenido. “En la oportuna reacción, la Policía Nacional logra la aprehensión de uno de los actores materiales de este hecho y de igual manera la incautación de tres armas de fuego”, precisó el comandante (e) de la Policía del Valle.
El atentado contra Alejandro Forero se suma al ataque registrado el pasado 8 de junio contra la sede política de Gustavo Vélez, quien minutos antes había anunciado su postulación a la Alcaldía de Tuluá.
“Inmediatamente, en la reacción policial, se logra ubicar el vehículo (en el que iban los delincuentes), el cual fue abandonado. En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar un aspirante a la Alcaldía”, informó el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Camilo González, presidente de Indepaz, considera que “es una situación gravísima porque se trata ya de una presencia continuada, sistemática de grupos de sicarios”.
Publicidad
Según la Alcaldía de Tuluá, Alejandro Forero fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable.