En Buga, Valle del Cauca, fue asesinado el líder comunitario Diego Tulande Acosta, quien ejercía como fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2024, este sería el caso 172 de homicidio contra líderes sociales.Los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron el pasado 18 de diciembre de 2024. Según Indepaz, el líder social Diego Tulande fue atacado con arma de fuego a pocos metros de la escuela del sector La Quebrada, en Buga.(Lea también: El Enano fue condenado por el crimen del periodista Jaime Vásquez, en Cúcuta)Con el homicidio de este vocero comunitario, quien era parte del equipo de la concejal Claudia Jaramillo, se marca una racha de violencia en el departamento. La Defensoría del Pueblo afirmó que, con este caso, ya son 19 los líderes y lideresas asesinados este año en el departamento.Indepaz señaló que los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el municipio son el Frente Adán Izquierdo del Bloque Isaías Pardo y el Frente 57 Yair Bermúdez, además de algunas bandas locales.Líder social fue asesinado frente a su nietoHace unos meses el municipio de Guadalajara de Buga también se impactó con la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, Rafael Arcángel Ramírez.Este hombre fue baleado en frente de su nieto de 8 años de edad mientras se encontraba realizando labores de campo en una zona conocida como El Retiro, en el corregimiento de Frisóles de Buga.(Lea también: Taxista de Cali fue asesinado en medio de un servicio: su cuerpo fue encontrado en un cañaduzal)
La inseguridad parece ser el pan de cada día en Colombia, pues cada vez se filtran más y más videos que muestran el actuar de los delincuentes en las diferentes ciudades. Esta vez quien fue víctima de un ladrón que se movilizaba en moto es una mujer que transitaba por un andén en Cali.(Lea además: Hombre armado robó a clientes de local en Cali: Policía le siguió la pista hasta un motel)La joven no estaba sola, sino que estaba acompañada y tomada de la mano de su hijito, un niño de 3 años de edad.Robo en Cali quedó en videoEn un video compartido por la cuenta @radiosipercali quedó registrado el robo que sufrió la mujer el pasado 19 de diciembre, sobre las 12:19 del día. El hurto realizado por un motoladrón se dio en el barrio Capri, en el sur de Cali.Al parecer, la mujer llevaba en la mano izquierda un celular o algún objeto de valor y en la derecha a su hijo. El ladrón, al ver a esta madre, aceleró su moto, se subió al andén y le rapó el dispositivo.Debido a la velocidad que llevaba el sujeto y la fuerza que realizó para quitarle el elemento, este terminó arrastrando a la mujer y al niño unos cuantos centímetros.En el video se puede escuchar a la madre pedir ayuda con un grito: “¡Auxilio!”. Inmediatamente se levanta, ve que su hijo está en el piso llorando, pues el golpe que recibió contra el cemento fue duro, y lo pone en pie.La comunidad de Cali pide a la Policía Metropolitana brindar soluciones que permitan tener mayor seguridad en la capital del departamento del Valle del Cauca. Esperan que con este video se pueda conocer el paradero del delincuente para que sea judicializado.(Lea además: Capturan a 11 señalados motoladrones en Cali: ¿qué zonas tenían azotadas?)
El pasado 15 de diciembre, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, se presentó una batalla campal en medio del partido entre el América de Cali y el Atlético Nacional. Tal fue el nivel de la riña que 40 personas resultaron heridas, entre ellas 15 policías. Por estos hechos de violencia se emitió un cartel con los responsables del vandalismo en el sitio.La Policía Metropolitana de Santiago de Cali capturó, en las últimas horas, a un sujeto por el que se ofrecía 50.000.000 de pesos, pues se le atribuyó haber empleado una bengala para herir a los uniformados.El capturado ha sido identificado como alias ‘Cañonero’. El hombre fue aprehendido en el municipio de Palmira durante un operativo contra del microtráfico. Este sujeto deberá responder por sus antecedentes y los nuevos delitos de los que se le señala.(Lea también: Así fue la pelea en el Pascual Guerrero de Cali durante América vs. Nacional: ofrecen recompensa)El comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, el general Carlos Oviedo, entregó los detalles de este capturado: “A esta persona se le atribuye el lanzamiento de artefactos pirotécnicos contra el dispositivo policial que estaba encargado de la seguridad del encuentro deportivo en la final entre América de Cali y Nacional. Que este lanzabengalas, que fue utilizado por esta persona, tenía unas velas romanas con una capacidad de más de 880 luces. Trató esta persona de agredir a los policías que estaban prestando la seguridad en el estadio Pascual Guerrero”.En video quedó cómo utilizó lanzabengalasEn varios videos que rondan por las redes sociales quedó registrado cómo un sujeto lanzaba bengalas a las autoridades que se encontraban en la cancha e intentaban controlar la situación. Además, se puede ver cómo las luces rebotaban contra los escudos de los uniformados.En otro video de la cuenta @IFMNOTICIAS se ve claramente al hincha desde la tribuna lanzar las bengalas hacia los policías. La pelea no solo fue entre la fuerza pública y los vándalos, pues entre ellos mismos se golpearon. Uno de los hinchas debió resguardarse entre los oficiales para evitar seguir recibiendo agresiones.Además, en otras imágenes se logra apreciar cómo los paramédicos intentaban sacar a los heridos del estadio Pascual Guerrero. Lo que pasó aquel día de la final de la Copa BetPlay, sigue siendo materia de investigación.Policía de Cali busca a otros 51 vándalosLa Alcaldía de Cali ofrece hasta 30.000.000 de pesos en recompensa para quien brinde información sobre los otros 51 señalados vándalos. El general Oviedo le pide a la comunidad que, si posee información, se comunique con los números 314 358 7212.(Lea también: Gresca en el Pascual Guerrero de Cali: vándalos lanzaron bengalas a policías en América vs. Nacional)
¡Oiga, mire, vea, el aborrajado es el rey de los dulces por donde lo vea! Con sabor valluno y un delicioso sabor, esta preparación se coronó como la mejor dentro del listado de mejores postres de Colombia, según Taste Atlas.El 15 de diciembre de 2024, la publicación gastronómica Taste Atlas publicó los 11 mejores postres del país. El aborrajado, un plato con plátano maduro y queso, tiene su origen en las tradiciones africanas, y es uno de los preferidos de la comunidad, especialmente del Valle del Cauca. "De verdad que es que el aborrajado es demasiado rico, es muy típico y te quita el antojo absolutamente de todo", comentó Jazmín Aldana, una ciudadana que conversó con el equipo de Noticias Caracol en vivo mientras disfrutaba de este plato en un comercio de Cali.(Lea también: Lechona tolimense nuevamente es reconocida como uno de los mejores platos del mundo)¿Qué es el aborrajado?Según el portal de Taste Atlas, "el aborrajado es un plato colombiano que consiste en rodajas de plátano maduro rellenas de queso, rebozadas y fritas. Aunque el nombre aborrajado significa rebozado, el plato también se puede hornear o asar a la parrilla".Incluye leche, azúcar, bicarbonato, harina, queso, plátano y huevo. Además, algunos suelen rellenarlo con bocadillo, por lo cual también puede ser considerado como un postre.Aunque su preparación parece simple, la receta perfecta tiene sus trucos. El cocinero Diego Castillo dijo a Noticias Caracol en vivo que, por ejemplo, la suya lleva maduro guayabo y queso doble crema. Los comensales dicen que este es un plato que va con todo, que puede acompañarse con café, chocolate y hasta con agua.En las panaderías del Valle del Cauca abunda, especialmente en fin de año, donde tienen un costo desde los 1.800 pesos. "En esta temporada navideña se vende desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.", acotó Manuel Alejandro Anaya, administrador de una panadería de Cali.El aborrajado también se lleva el primer puesto en los listados de mejores platos colombianos fritos, mejores aperitivos colombianos y mejor snack colombiano. Además, es el sexto mejor plato colombiano y ocupa el puesto 84 en los snacks más ricos del mundo.(Lea también: 10 platos colombianos que todo el mundo debe probar, según guía internacional Taste Atlas)¿Cuáles son los mejores postres de Colombia?Según Taste Atlas, los mejores postres de Colombia son:Aborrajados (4.4).Flan de coco (4.3).Obleas (4.2).Postre de nata (4.2).Enyucado (4.0).Dulce de brevas (3.7).Pastel de Gloria (3.3).Pastel borracho.Torta negra colombiana.Torta de pastores.
Murió el patrullero Kevin Alejandro Martínez, uno de los 16 heridos que dejó el atentado de las disidencias de las FARC, con una moto bomba, del pasado 7 de diciembre, en la vía que de Jamundí conduce al corregimiento de Potrerito, en Valle del Cauca.(Lea también: Activó moto bomba en Jamundí y murió al instante: historia detrás del atentado que dejó 16 heridos)“Condenamos la acción criminal que segó la vida de nuestro patrullero Kevin Alejandro Martínez Robles, quien se encontraba en un centro asistencial tras el pasado atentando en Jamundí. Solidaridad con su respetada familia”, informó la Policía Nacional al confirmar la muerte del uniformado, que sufrió un trauma craneoencefálico y heridas en el cuerpo por esquirlas.¿Cómo se produjo el atentado en Jamundí?El atentado con moto bomba se registró a las 8:30 de la mañana del 7 de diciembre, en un puesto de control que la Policía y el Ejército realizaban en el sector de Las Piñas. El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo en ese momento que “la persona que iba manejando la motocicleta, que muy posiblemente hace parte de la estructura Jaime Martínez, se asusta en el puesto de control y al ser requerido por los policías detona el artefacto explosivo. Esta persona falleció en el lugar de los hechos”.Por el hecho, las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita encontrar a los responsables del ataque."Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a amedrentar. No nos van a doblegar”, manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro. “Es un acto lamentable que habría podido convertirse en una tragedia mayor de no ser por los operativos de control de nuestra fuerza pública, quienes impidieron que la carga explosiva alcanzara zonas más pobladas", recalcó."A los habitantes de Jamundí les decimos que no están solos, para protegerlos hemos desplegado de la mano del Ejército y la Policía todas las capacidades operativas y de inteligencia, ejerciendo el control, y lo vamos a seguir haciendo para enfrentar a estos violentos, que con atentados como el de hoy demuestran más que nunca que están acorralados y solo pueden acudir al ataque aleve. El terrorismo es la forma más fácil y cobarde para generar miedo, pero eso no nos va a arrinconar", añadió.Jamundí ha sido escenario de varios atentados durante 2024. Solo en noviembre, una moto bomba fue activada al paso de una patrulla de la Policía Nacional en el barrio El Jordán, hecho que no dejó heridos. Horas antes, hubo otra explosión en cercanías al barrio Ciro Velasco, muy cerca de donde se encuentra ubicado el cementerio municipal. Una mujer quedó lesionada. Doce horas antes, delincuentes lanzaron una bomba a través de drones contra las tropas de la Tercera División del Ejército, en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de Robles. El mismo día, otro artefacto afectó una vivienda en un barrio del casco urbano de ese municipio del Valle del Cauca.(Lea también: Dos disidentes de las FARC mueren al estallarles explosivo que manipulaban, en Jamundí)
A seis minutos de que se terminara el partido entre el América de Cali y Atlético Nacional, en el estadio Pascual Guerrero (en la capital del departamento del Valle del Cauca) por la final de la Copa BetPlay, se desató una batalla campal entre hinchas y policías, lo que provocó que cerca de 40 personas resultaran heridas, entre ellas quince oficiales.Videos compartidos a través de redes sociales dejaron en evidencia cómo algunos de los hinchas del América de Cali irrumpieron en la cancha y atacaron no solo a la fanaticada de equipo, también a la Policía. Incluso, un hombre utilizó una bengala para dispararle a los oficiales de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que debieron ingresar al estadio para controlar la situación.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló con Noticias Caracol en vivo sobre lo ocurrido en su ciudad. El mandatario local informó que, debido a que parte de las barras incumplieron el compromiso de tener un buen comportamiento durante el partido, “nosotros no vamos a perdonar esta falla. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos permita identificar y judicializar a los responsables, a los que hemos visto en las fotos y en los videos. Pueden llamar al 314 358 7212”.(Lea también: Así fue la pelea en el Pascual Guerrero de Cali durante América vs. Nacional: ofrecen recompensa)Recalcó: “Aquí falló la palabra de la barra y que no confundan la voluntad de diálogo con alcahuetería. Aquí lo que vamos a tener son sanciones muy fuertes”.Además, el alcalde Eder reportó que los daños en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero de Cali son bastante significativos. Además, en el barrio San Fernando también se reportaron afectaciones en negocios.“Esto es un acto inaceptable”: alcalde Alejandro EderEl alcalde pide a la Comisión de Fútbol “una sanción ejemplarizante a los responsables”. Asimismo, propone que a nivel Colombia haya “un sistema de empadronamiento en los estadios. Es decir, que las personas tengan que registrarse antes de ingresar, que tengan que firmar el habeas data (para todo el tema de reconocimiento facial) y que tengamos un control absoluto en el estadio, tal como se ve en estadios europeos”.Entre los delitos que cometieron los hinchas están: violencia, daños a bienes materiales públicos y daños a bienes privados, entre otros.¿Por qué lograron ingresar elementos al estadio de Cali?El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, contó a este noticiero que la recomendación que habían dado las autoridades era que el partido se debía jugar a puerta cerrada y la Comisión de Fútbol decidió que no fuera así debido a que era la final de la Copa BetPlay (Copa Colombia) y la despedida del jugador Adrián Ramos.El comandante relató que los vándalos “atacaron a dos policías y a una de ellas le robaron el arma”. Asimismo, indicó que “no hay un capturado a esta hora por los desórdenes. Pedimos que se identifiquen los hinchas que ingresen al estadio con sistemas”.El coronel Oviedo relató que debido a que se “dejaron entrar trapos, eso facilitó la entrada de las armas blancas y la pólvora. Nuestra recomendación era no entrar trapos, la Comisión la levantó”.(Lea también: Nacional no pudo tener su premiación de campeón, en la cancha del Pascual Guerrero)
Tres integrantes activos de la Policía Nacional y uno en retiro fueron judicializados por su presunta participación en los hechos que le causaron la muerte a un joven privado de la libertad que estaba bajo custodia en la estación de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 12 de febrero. Según la Fiscalía General de la Nación, se trata del intendente Juan Carlos Jimeno Monzón, los patrulleros Nilton Darío Muñoz Campo y Sergio Andrés Jiménez Díaz, y el patrullero en retiro Andrés Felipe Rincón Fierro. A los uniformados se les imputaron los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas en calidad de agravadas. Los indiciados no aceptaron los cargos. (Lea también: ocho policías estarían involucrados en un entramado de corrupción con el Clan del Golfo)Un cruel asesinato en estación de Policía de Jamundí"De acuerdo con la investigación, la víctima se había fugado de las instalaciones policiales, por lo que fue recapturada. Los hoy procesados la habrían llevado esposada a la estación de Policía, golpeado, atacado con una pistola taser y asfixiado poniéndole una bolsa plástica en la cabeza", recalcó la entidad judicial.Recalcó la Fiscalía que el joven "estaba en estado de indefensión y fue agredido frente a otros privados de la libertad, y con la posible complacencia del entonces jefe de guardia, el intendente Jiménez Monzón". El juez de control de garantías determinó que Muñoz Campo y Rincón Fierro deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Jimeno Monzón y Jiménez Díaz continuarán vinculados al proceso en libertad. Esta última decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación.(Lea también: papá que lanzó a hija de 5 años de tercer piso en Jamundí, tras pelea con pareja, tenía antecedentes)
La fiesta del fútbol colombiano, en medio de la final de la Copa BetPlay, en la que se disputaban el trofeo América y Nacional, se vio ensombrecida por las riñas ocurridas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.Las riñas provocaron que el partido terminara antes de los 90 minutos y que Nacional recibiera la copa en el camerino. Además, debieron ser evacuados de Cali para ir a celebrar con su hinchada en Medellín, departamento de Antioquia.La Policía Metropolitana de Santiago de Cali le dijo a Noticias Caracol en vivo que, pese a que en días anteriores se habían reunido con los líderes de las barras, desafortunadamente, incumplieron el llamado de paz que se les hizo para celebrar el partido.(Lea también: Nacional no pudo tener su premiación de campeón, en la cancha del Pascual Guerrero)En videos difundidos a través de redes sociales quedó registrado cómo los hinchas saltaron las bardas y empezaron a atacar tanto a otros amantes del fútbol como a la fuerza pública, esto con puños y piedras. Las riñas empezaron faltando 6 minutos para finalizar el partido entre América de Cali y Atlético Nacional, por ende, el árbitro debió detener el encuentro.Uniformados de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali debieron ingresar al campo de juego para intentar controlar la situación, proteger a los jugadores y sacar a los hinchas. La pelea no solo ocurrió dentro del estadio Pascual Guerrero de Cali, sino también a los alrededores del barrio San Fernando, zona donde hay locales comerciales y funerarias. Policías resultaron heridos en Pascual Guerrero de CaliLa batalla campal provocó que cerca de 30 personas resultaran heridas, entre ellas tres oficiales de policía. Uno de los hinchas del América de Cali debió ser evacuado por la Cruz Roja en una camilla. Minutos después, otro aficionado que ingresó a la cancha fue detenido por las autoridades.Al estadio Pascual Guerrero, en la tribuna sur, ingresó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).Por estos desmanes, la Alcaldía de Cali, a través de su cuenta en la red social X, escribió: “Ofrecemos hasta 30 millones de pesos a quienes den información que permita identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos en el estadio Pascual Guerrero. Comuníquese a la línea multicrimen 3143587212 o con la @PoliciaCali”.La tranquilidad volvió al estadio Pascual Guerrero de Cali sobre las 6:49 de la tarde, según lo informó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali: “Nuestros dispositivos garantizan #AEstaHora la tranquilidad de los aficionados del fútbol colombiano y de la ciudadanía en los alrededores del Estadio Olímpico”.Las autoridades de la capital del Valle del Cauca informaron que con grupos especiales de las Seccionales de Investigación Judicial (Sijin) están buscando a los responsables de cometer los desmanes.Alcalde de Cali se pronunció sobre riñasEl alcalde de Cali, Alejandro Eder, lamentó las riñas ocurridas durante el partido: “Lo que ocurrió esta noche en el estadio Pascual Guerrero es INACEPTABLE. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali. Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados”.Asimismo, el alcalde local informó que “estamos trabajando con las autoridades la identificación inmediata de quienes protagonizaron los actos violentos dentro y fuera del estadio. Estos individuos NO representan a nuestra ciudad ni a sus valores”. Además, Eder instó a la Comisión de Fútbol a que aplique las sanciones ejemplares para las barras de los equipos, pues “el fútbol debe ser una fiesta para las familias, no un escenario de vandalismo y agresión. ¡El deporte no puede ser rehén de la violencia!”.(Lea además: América vs. Nacional, se revelan más videos de desmanes de hinchas en el Pascual)
A 44 años y siete meses de prisión fueron condenados dos hombres por su responsabilidad en el feminicidio de dos hermanas, un caso cruel ocurrido el 18 de septiembre de 2020 en zona rural de La Cumbre, en el Valle del Cauca. La Fiscalía General de la Nación consiguió demostrar que Julio César Mosquera Cerón y Víctor Alfonso Vélez Castaño eran culpables del doble asesinato. Las víctimas tenían 14 y 21 años. (Lea también: por agredir a su propia madre en repetidas ocasiones, capturan a joven en Dagua, Valle del Cauca)De acuerdo con las evidencias recaudadas por las autoridades, Vélez Castaño cortejaba a la joven de 21años y, aprovechando la condición de indefensión de las mujeres, les tendió una trampa y las entregó a su padrastro. Este las golpeó y les disparó en repetidas ocasiones, hasta causarles la muerte. Luego, abandonaron los cuerpos en una vía pública. "La Fiscalía logró establecer que el ataque a las hermanas fue sorpresivo y las víctimas no tuvieron la oportunidad de defenderse", precisó la entidad judicial.El juez del caso determinó que Mosquera Cerón y Vélez Castaño, de 49 y 39 años, respectivamente, tienen que cumplir la condena en centros penitenciarios y sin beneficio alguno.Los delincuentes fueron capturados en octubre de 2020 y enviados a prisión de inmediato, tras ser imputados por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.Colombia, un país peligroso para las mujeresAl menos 745 feminicidios fueron cometidos en Colombia entre enero y octubre de este año, según la organización 'Vivas nos queremos'. Este grupo abogó por acciones que "erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia".El documento, elaborado por el Observatorio Feminicidios Colombia, indica que además de los 745 crímenes, también hubo en los primeros 10 meses del 2024 "571 feminicidios en grado de tentativa".El departamento que más casos presentó fue Antioquia, con 110; le siguieron Atlántico y Valle del Cauca, cada uno con 66 feminicidios.Así mismo, en Bogotá fueron perpetrados 74 crímenes de este tipo. Entre tanto, los meses con más casos fueron agosto (92), marzo (86) y julio (81).Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141(Lea también: un año sin Michel Dayana: así fue el feminicidio de la adolescente de 15 años el Día de las Velitas)
Las autoridades judicializaron a un hombre acusado de agredir en repetidas ocasiones, física y psicológicamente, a su propia madre. Sucedió en el municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca. Al sospechoso, de 29 años, un fiscal le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada y lo presentó ante un juez de control de garantías. Aunque el joven no aceptó cargos, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.(Lea también: hombre violentó a su mamá y amenazó con quemarle la casa en Anserma, Caldas)"Labores de policía judicial permitieron establecer que el hoy imputado, el pasado 2 de diciembre, al parecer, amenazó, agredió y persiguió a su mamá en Dagua. La víctima sufrió múltiples contusiones en un hombro y un brazo", informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.Agregó que los elementos materiales probatorios y evidencia física dan cuenta que la conducta sería reiterada. Y precisó el presunto agresor fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía Nacional.Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141