En la actual era digital, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado en gran parte de los sistemas operativos en todo el mundo, desafiando la comprensión del coeficiente y planteando interrogantes sobre si el ser humano puede superar su capacidad de intelecto.
>>>WhatsApp: así puede crear su foto de perfil con inteligencia artificial
Qué es más inteligente, ¿una IA o un humano?
La rápida evolución de la IA, con sus capacidades para procesar información, aprender y adaptarse ha llevado a algunos a creer que las máquinas podrían superar la inteligencia humana en un futuro próximo. Sin embargo, esta visión ha generado incertidumbre sobre el papel que llegarían a desempeñar los humanos en una sociedad cada vez más dominada por la tecnología.
De acuerdo con Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de da Coruña en España, a quien la BBC le consultó sobre la inteligencia artificial, explicó que, “Casi todos los sistemas de IA superan nuestra inteligencia, lo que pasa es que en un campo determinado”.
>>> ¿Pantalla azul de la muerte? Tras falla en Microsoft, esto aparece en los computadores
Publicidad
Además, aseguró que, pese a que las maquinas pueden llegar a tener una expertise en muchos ámbitos en concreto, de quién aprende la IA es del coeficiente intelectual del ser humano.
En este sentido, estas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) pueden buscar en grandes cantidades de datos, pero no estarían capacitados para poder razonar por falta de conciencia.
Publicidad
>>> Las tres apps para crear una novia o novio virtual: ¿hasta dónde ha llegado la IA?
¿La IA puede complementar al ser humano?
La inteligencia artificial tiene la oportunidad de potenciar las capacidades humanas en áreas como el análisis de datos, la automatización de tareas y la resolución de problemas complejos. Por su parte el ser humano podría guiar a la IA hacia un desarrollo ético y responsables, asegurando su uso en beneficio de la humanidad.