Tras completar cuatro días de bloqueos en vías principales de Bogotá y demás regiones del país, son muchos los ciudadanos que buscan cómo llegar a sus trabajos o casas, evitando tomar las rutas que no han podido operar por el paro camionero.
Exploramos cómo herramientas como Waze y Google Maps puede ayudar a mejorar la movilidad de conductores y peatones.
>>> EN VIVO - Paro de camioneros: ministro Cristo dice que hay "intransigencia" del gremio
Las aplicaciones de navegación geográfica se han convertido en herramientas indispensables para que conductores y demás actores viales puedan optimizar sus tiempos en los trayectos a sus lugares de destino. Así mismo, su utilidad incrementa en situaciones como los paros nacionales y los bloqueos de vías principales como las que vive Colombia actualmente.
¿Cómo utilizar Waze para evitar tomar rutas con bloqueos?
Utilizar Waze para evitar bloqueos es muy sencillo gracias a su función de reportes en tiempo real. La comunidad de usuarios de Waze está constantemente actualizando la información sobre las vías, por lo que podrás encontrar alertas sobre manifestaciones, accidentes, obras viales y otros obstáculos que puedan interferir en tu ruta.
Paso a paso
- Abra la aplicación Waze: asegúrese de tener la versión más reciente de Waze instalada en su dispositivo.
- Ingrese su destino: en la barra de búsqueda, escriba el lugar al que desea llegar. Waze le mostrará varias opciones de ruta.
- Revise el mapa: observe detenidamente el mapa. Los íconos de color naranja o rojo suelen indicar bloqueos, accidentes o congestión vehicular.
- Detalle del incidente: al tocar estos íconos, obtendrá más información sobre el incidente, como la naturaleza del bloqueo (manifestación, accidente, obra vial, etc.) y la duración estimada.
Publicidad
>>> ¿Cómo usar Waze y Google Maps sin conexión a internet?
Google Maps
Por otro lado, aunque no cuenta con la misma comunidad activa de reportes en tiempo real que Waze, Google Maps ofrece una gran cantidad de datos y herramientas útiles para optimizar sus viajes y evitar tomar rutas con bloqueos. Aquí el paso a paso:
- Abra la aplicación Google Maps: asegúrese de tener la última versión instalada.
- Ingrese su destino: escriba el lugar al que desea llegar en la barra de búsqueda.
- Revise el tráfico en tiempo real:
- Colores del tráfico: Google Maps utiliza colores para indicar el estado del tráfico en cada vía. El verde indica tráfico fluido, el amarillo tráfico moderado y el rojo tráfico pesado o congestionado.
- Incidentes: la aplicación suele mostrar íconos que indican accidentes, obras viales u otros incidentes que puedan afectar el tráfico.
- Utilice la vista de satélite: a veces, la vista de satélite puede ayudarle a identificar cierres de calles o desviaciones que no están claramente indicadas en el mapa.
- Configure sus preferencias:
- Evitar peajes: puede configurar Google Maps para evitar rutas con peajes.
- Priorizar autopistas: si prefiere las autopistas, puede seleccionar esta opción.
Las personas, además de contar con herramientas como Waze y Google, los usuarios de Apple también pueden hacer uso de Mapas de Apple, convirtiéndose en una excelente opción dado que ofrece una integración perfecta con otros servicios de Apple, como Siri.