La obra nombrada como A.I.God estaba valorada con costo inicial de 180 mil dólares. Sin embargo, la cifra fue superada con un valor final 1.08 millones de dólares. Esta fue creada por Ai-Da, el primer robot humanoide capaz de pintar de manera autónoma con inteligencia artificial. La obra que representa el retrato de Alan Turing y fue subastada por Sotheby's.
La pieza no solo destaca por su elevado precio. También invita a reflexionar sobre el papel futuro que tendrá la inteligencia artificial y su legado en la creación artística.
En la obra se presenta un primer plano del matemático Inglés Alan Turing, destacado por su participación en el campo de la computación y descifrar códigos Nazis. El retrato se distingue por los tonos pálidos, descoloridos y con planes faciales rotos, lo que sugiere los desafíos que el matemático adelantó respecto a la inteligencia artificial.
Publicidad
Ai-Da y su creador
Ai-Da es un robot humanoide creado en 2019 con apariencia infantil, que, según su inventor, puede dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, un algoritmo de inteligencia artificial y un brazo robótico.
Desarrollada por Aidan Meller, destacado galerista británico que utilizó un algoritmo de inteligencia artificial con la habilidad de dibujar, fue creada con la intención de generar un impacto en la evolución de la tecnología y ocasionando una conmoción en la humanidad. A través de sus obras, Ai-Da expone cuestionamientos tales como "naturaleza divina" sobre la inteligencia artificial y el mundo de la informática, inspirándose en figuras icónicas como Turing.
Publicidad
La evolución del arte y la inteligencia artificial
Ai-Da ha participado en el panorama artístico y tecnológico como La Bienal de Venecia, en el año 2022, y la Cumbre Global AI for Good, en Ginebra. Su exposición en Ginebra también incluyó retrato de Ada Lovelance, pionera en programación y fue inspiración para el nombre de Ai-Da.
“Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta”, señaló Aidan Meller en la cadena CBS.
Publicidad