En los últimos días, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia
radicó el proyecto de ley 023 ante el Congreso de la República, que tiene como objetivo la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.
De acuerdo con el ministro Mauricio Lizcano, la idea con este proyecto es crear una sola agencia que se centre en las dos direcciones que su nombre indica. Desde el aspecto de seguridad digital se pretenden prevenir los ataques cibernéticos de hackers que les roban los datos a la gente (protección de habeas data) y luego los utilizan para extorsionar no solo a empresas particulares, sino también al Estado.
Según el ministro de las TIC, en el 2022 se registraron aproximadamente 20.000 millones de ataques cibernéticos y estos han crecido en un 85% con la aparición de nuevas tecnologías. Es por esto que el objetivo principal es ingresar en estos entornos y establecer medidas regulatorias que dificulten el acceso a delincuentes digitales.
Cabe mencionar que la administración de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales estaría bajo de la dirección presidencial y no del MinTIC, ya que el asunto involucra diferentes áreas y se necesita realizar un trabajo articulado con otros ministerios como el de Defensa. “Este es un tema transversal, de seguridad”, señala Lizcano.
Lizcano sostiene que este proyecto de ley es fundamental para el desarrollo del país, ya que sentaría bases que hasta el momento no se habían considerado. “Si queremos una transformación digital, necesitamos una transformación segura. Es toda una política pública”, comenta.
Publicidad
Por otro lado se encuentra el aspecto de asuntos espaciales. Acorde con el ministro de las TIC, Colombia tiene soberanía sobre el espacio que está sobre el territorio, entonces se espera crear una política pública donde se incluya el uso de satélites. “No tener una órbita estacionaria nos retrasa como país”, afirma.
Si bien asegura que dentro del actual Gobierno es casi imposible garantizar la compra, instalación y mantenimiento de satélites, el proyecto pone en la mira esta necesidad y “sienta las bases para que Colombia se inserte en el panorama mundial”.
Publicidad
El ministro Lizcano señala que, en la actualidad, diversas empresas pagan grandes sumas de dinero para obtener imágenes satelitales de agencias externas, lo que a la larga termina siendo más costoso. Es por eso que considera fundamental la instalación de satélites propios. “Más que un lujo, es una necesidad para desarrollarse como país en muchos temas. Más que un gasto, es una inversión”, asevera.