La inteligencia artificial sigue avanzando constantemente y una de las innovaciones más recientes que usa esta tecnología es el robot de limpieza autónomo. Este dispositivo ha ganado popularidad gracias a su capacidad para mantener los hogares en perfecto estado sin necesidad de instrucciones constantes por parte del usuario. Dos exingenieros de Google, bajo la marca Matic, han desarrollado una función revolucionaria que permite que el robot realice todas sus tareas de manera independiente.
- Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?
Este robot de limpieza autónomo es el primero en su clase
Matic Robots ha superado los desafíos de la percepción 3D que enfrentan otras empresas en la fabricación de aspiradoras robotizadas. Utiliza cinco cámaras RGB para navegar y crear un mapa general, aprovechando la función de la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos recopilados y llevar a cabo la limpieza de manera precisa. Por ejemplo, puede detectar la presencia de líquidos en el suelo y ajustar su acción en consecuencia, utilizando una mopa en lugar de aspirar. Además, puede adaptarse a diferentes superficies, como mármol o alfombra y ajustar la potencia en consecuencia.
Además, el robot tiene una capacidad de limpieza con un depósito de 600 ml y un contenedor con una capacidad de un litro, lo que le permite almacenar hasta un mes de polvo o una semana de polvo y líquidos. Toda la suciedad se almacena en una bolsa con un sistema de cristales absorbentes que recogen el líquido.
Matic se distingue por su funcionamiento silencioso, que logra una eficacia comparable a la de una aspiradora vertical, manteniendo niveles de ruido por debajo de los 55 dB. Con una carga completa, puede operar durante aproximadamente dos horas y media, y hasta tres horas al realizar la limpieza del suelo. Además, Matic tiene la capacidad de reconocer la voz del usuario y dar prioridad a comandos sobre su funcionalidad autónoma.
Para tranquilidad de los usuarios preocupados por la privacidad, es importante destacar que todos estos procesos se llevan a cabo en el propio dispositivo sin enviar datos a la nube, lo que garantiza la confidencialidad al adquirir este robot.
El único permiso que Matic solicitará será para llevar un seguimiento del uso de las bolsas HEPA, lo que le permitirá enviar nuevas unidades cuando estén cerca de agotarse. Esta funcionalidad está diseñada especialmente para los suscriptores que pagan una tarifa.
Publicidad
¿Es asequible adquirir un Matic?
Hasta el momento, el robot Matic está disponible exclusivamente en los Estados Unidos y su lanzamiento inicial ha agotado todas las existencias. Su precio inicial fue de 1.400 euros, equivalente a más de seis millones de pesos colombianos, e incluye un año de garantía, así como un año de repuestos y consumibles gratuitos. Los interesados pueden adquirirlo a través de su sitio web oficial, con entrega programada para marzo de 2024.
De la misma manera, los fundadores de Matic Robots, Mehul Nariyawala y Navneet Dalal, destacan algunas de las características sobresalientes de su primer robot de limpieza en este mercado cada vez más competitivo, donde la tecnología de IA está en constante evolución.
Publicidad
El hardware nunca ha sido el cuello de botella de los robots. Es el cerebro, su habilidad de mapear y navegar del punto A al punto B con precisión. 10 de cada 10 veces esto no se ha conseguido. Esto es lo que hemos resuelto. Con el tiempo, aprenderá (hablando de Matic) tus preferencias y sabrá cosas como que después de la cena, tiene que limpiar la cocina.