Sagitario A* es el nombre que recibió el agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de la Vía Láctea. Es la segunda oportunidad en que la humanidad puede observar ese misterioso espacio astronómico.
Ocho radiotelescopios en diversos lugares, sincronizados, que componen el Event Horizon Telescope, EHT, capturaron la imagen más limpia hasta ahora. Intentos anteriores fallaron debido a lo que los astrónomos llaman un "agujero negro con saltos".
La imagen es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Vía Láctea y que el mismo sistema de observación difundió en 2019.
Técnicamente un agujero negro no puede ser examinado directamente porque incluso la luz no puede escapar a su fuerza de atracción, pero sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida.
Publicidad
Sagitario A* tiene una masa de unos cuatro millones de soles y se halla a unos 27.000 años luz de la Tierra. Desde 1974 se sospechaba de su existencia y en los 90 científicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020.
Los expertos usarán la imagen para estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas y explorar fenómenos más complejos como las deformaciones del espacio-tiempo cerca de un objeto supermasivo, que increíblemente ya calculó hace un siglo Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.