La red 5G es la nueva generación de conectividad móvil, que ofrece mayor velocidad, capacidad y estabilidad en la transmisión de datos.
Esta tecnología ya está disponible en Colombia en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, a su vez se encuentra a la espera de que llegue a poblaciones intermedias en los próximos meses.
¿Cuáles son los beneficios de la red 5G en Colombia?
Según expertos y operadores, esta tecnología tiene el potencial de transformar diversos sectores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
De esa manera, estos son los beneficios que tendrán las personas tras la llegada de la nueva red 5G.
Velocidad
La red 5G puede alcanzar velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, lo que significa que es 100 veces más rápida que la red 4G.
Publicidad
Esto permitirá descargar o subir archivos, videos, juegos o aplicaciones en cuestión de segundos, así como obtener mejor calidad de imagen y sonido en el streaming, realidad virtual o realidad aumentada.
Capacidad de conexión
Las personas podrán acceder a la red al mismo tiempo, sin que se sature o se reduzca la velocidad, así como conectar objetos inteligentes, vehículos, electrodomésticos, sensores o cámaras.
Estabilidad
Es 50 veces menor que la red 4G, que tiene una latencia de 50 milisegundos. Esto se debe al tiempo que tarda un dato en ir desde el emisor al receptor, y cuanto menor sea, más rápida y fluida será la comunicación.
Publicidad
Se podrán realizar operaciones en tiempo real, como telemedicina, teleeducación, teletrabajo, videoconferencias, juegos en línea o conducción autónoma.
La red 5G ya es una realidad en Colombia: ¿qué beneficios concretos trae?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 26, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/lqyChTqty1
¿Debe cambiar el teléfono para tener la red 5G?
Expertos en tecnología han abordado preguntas tras la llegada de la red 5G. Varios operadores ya trabajan con dispositivos compatibles teniendo celulares en el mercado que ya cuentan con esta capacidad.
Para verificarlo, solo necesita acceder a la configuración de su teléfono y comprobar la señal proporcionada por su operador. En caso de no tener acceso a esta red, puede seguir utilizando la 4G para navegar y recibir llamadas.
Publicidad