Millones de videos falsos circulan hoy en las redes sociales. Uno de los métodos que se están utilizando para crearlos son los montajes con inteligencia artificial generativa. ¿Cómo detectar estas fake news?
Durante la campaña electoral, la inteligencia artificial ha sido protagonista hasta de las noticias falsas. Los ejemplos abundan en redes sociales, expresidentes como Donald Trump y Barack Obama han sido víctimas de estos montajes. Así como también algunos candidatos en la actual contienda colombiana.
El deep fake se ha convertido en un verdadero problema para la información. Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias concluyó que las personas están identificando menos de la mitad de los videos e imágenes falsas. Para ser exactos solo un promedio del 48%.
“Estos programas cada vez se popularizan más y son más fáciles de utilizar, e, incluso, hay algunos de ellos que son de uso gratuito”, señaló Samir Steffan, analista de tecnología.
¿Cómo funcionan estas aplicaciones?
Publicidad
“Los deep fakes se construyen con herramientas de inteligencia artificial, en particular con modelos de aprendizaje profundo. Lo que se hace es, mediante procesos de entrenamiento, transferir contenido estático a contenido dinámico en video, entonces esto hace posible que se pueda cambiar la cara a una persona que esté participando en un video o fotografía.
Este tipo de desinformación nace de una rama muy importante de esta tecnología: la inteligencia artificial generativa.
Publicidad
“Es un área de la IA en la cual uno puede generar contenido de diversa naturaleza, ya sea texto, imágenes, audio o a través de instrucciones que le da el usuario, esas instrucciones normalmente son textuales y de ahí se genera nuevo contenido”, precisó Rubén Manrique, profesor de la Universidad de Los Andes.
Es por eso que, ante esta abundancia de desinformación, hoy es más que necesario tener una dieta informativa.
Manrique aseguró que "para allá va mi apuesta hacía el futuro, desarrollar un sello particular que te da garantía a ti como usuario que estás consumiendo un contenido hecho por personas y no generado por inteligencia artificial”.
Por otro lado, también existen herramientas, como una creada por los gigantes de la tecnología, la iniciativa de autenticidad de contenido.
Publicidad
Es importante aclarar que la inteligencia artificial generativa tiene como principio varias funciones que benefician tareas. Un ejemplo es la traducción. Inclusive, plataformas como Spotify ya lo están utilizando en varios de sus podcasts para traducirlos.
Según el portal Statista, entre los países que más consumen noticias falsas se encuentran Filipinas, Perú y Brasil. Además, varios estudios coinciden en que cerca del 35% de la información que circula en redes es falsa.
Publicidad