La tecnología y las estafas avanzan al mismo ritmo, pues a medida que se descubren nuevas herramientas que buscan simplificar procesos, facilitar trámites y acortar tiempos de trabajo, también salen a la luz modalidades de robo que dejan con temor a más de uno.
De hecho, el desarrollo de la inteligencia artificial ha hecho que las nuevas modalidades para estafar a personas y robar dinero a través de plataformas fraudulentas, imágenes falsas y hasta imitaciones de voz se conviertan en todo un reto para las autoridades, pues descubrir la falsedad en este tipo de cosas es cada vez más complejo.
(Lea también: Robo del siglo en Barranquilla: caen Los Usurpadores, tras hurtar $85 mil millones sin un solo tiro)
Por ejemplo, la inteligencia artificial ha permitido que a los estafadores no se les escape el más mínimo detalle en torno a la ortografía, la redacción y los conceptos que suelen usar muchas entidades bancarias, por lo que cada vez es más difícil diferenciar correos y mensajes verídicos de los fraudulentos .
Publicidad
Adicionalmente, la elaboración de imágenes artificiales que puedan asemejarse a ciertas personas cercanas o videos que aparentan ser reales para dar información engañosa usando la imagen de autoridades famosas puede no solo contribuir a la desinformación, sino también a que muchas personas suministren información personal a los delincuentes ocultos tras la pantalla.
Publicidad
(Lea también: Bancolombia lanza alerta en caso de intentos de fraude: envían mensajes de estos números)
Por esta razón, y teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico y los nuevos retos para prevenir robos o estafas, estas son las principales recomendaciones para identificar estafas con inteligencia artificial (IA):
- Verifique los 'chatbots' a los que acude para presentar quejas o reclamos ante ciertas entidades: gracias a la IA, los estafadores pueden simular 'chatbots' para engañar a los usuarios, haciéndose pasar por operadores de servicio al cliente para solicitar información valiosa, como números de tarjetas o cuentas bancarias.
- Identifique las reseñas engañosas de productos: a través de la IA, muchos estafadores o vendedores inescrupulosos crean reseñas engañosas de productos que se encuentran a la venta, atribuyéndoles a estos características que no tienen para venderlos por altos precios a través de redes sociales u otras plataformas.
- Verifique la información que recibe para no caer en noticias falsas: a través de las noticias falsas, los estafadores pueden incidir en la decisión de los consumidores, por lo que se recomienda siempre verificar los datos e informarse a través de fuentes rigurosas y confiables.
- No abra enlaces o documentos sospechosos: a través de correos falsos, los estafadores también suelen enviar enlaces o documentos sospechosos, acompañados con mensajes de supuestas confirmaciones de pago o extractos bancarios que motiven a las víctimas a abrirlos y recibir 'malware' em sus dispositivos.
- Reconozca 'deepfakes' o videos falsos: como se mencionó previamente, algunos delincuentes optan por crear videos o audios para atribuirles a personalidades de autoridad o personas cercanas a las víctimas afirmaciones o solicitudes que estas nunca dijeron. Si bien muchas veces estos videos hechos con IA son identificables, lo recomendable es omitir este tipo de mensajes para no caer en las trampas.
Frente a este tipo de estafas, lo recomendable es denunciar los casos ante las autoridades y nunca otorgar información valiosa hasta no corroborar la procedencia de estos mensajes.