Facebook respondió al boicot y prohibió una red estadounidense "violenta" y "antigobierno" con cierto vínculo al movimiento de extrema derecha Boogaloo, cuyos seguidores han participado portando armas en protestas recientes.
Además, la red social dijo que retiró 220 perfiles, 95 cuentas de Instagram, 28 páginas y 106 grupos "que constituían actualmente la red", así como otros 400 grupos y más de 100 páginas que alojaban contenidos similares.
Todo esto después de que unas 200 marcas, entre ellas Adidas, Reebok, Puma, Starbucks, Coca Cola, el fabricante de helados Ben & Jerry's, el conglomerado de consumidores Unilever y PepsiCo interrumpieran su publicidad en esas redes sociales en nombre de la lucha contra los discursos de odio que allí se evidencian diariamente , especialmente en este periodo electoral tan polarizado en Estados Unidos.
Según marcas como Adidas, el racismo y la discriminación no deben tener lugar en su empresa ni en la sociedad.
Publicidad
Sin embargo, expertos aseguran que Facebook ha pasado por crisis mucho peores.
"En una escala de uno a diez, diez siendo lo peor, lo llamaría de cuatro a cinco. Aquí quiero decir, Facebook lidió con peores en relación con Cambridge Analytica y algunas otras crisis por las que Zuckerberg ha pasado”, dijo Daniel Ives, director de Wedbush Securities.
Publicidad
El boicot también se ha dejado ver en la bolsa. Las acciones de Facebook cayeron 8.3 %.
Los esfuerzos de las organizaciones que piden un cambio buscan también persuadir a empresas europeas para que se sumen, lo que podría llevar a la red social a nuevas caídas.
En contexto: Grandes marcas interrumpirán su publicidad en redes sociales para pedir más controles