Durante el fin de semana, las aplicaciones de Facebook e Instagram empezaron a notificar a los usuarios de Apple que con la nueva actualización de iOS 14.5 se podría perder la gratuidad de estas redes sociales.
Gracias a la nueva configuración de privacidad instaurada por iOS, los usuarios ahora deben dar su consentimiento para que las aplicaciones que utilizan puedan rastrear la actividad llevada a cabo en internet, esto generó que las apps de redes sociales enviaran a sus usuarios un mensaje para “ayudar a mantener gratis” sus servicios.
La polémica con dicha actualización de iOS es que por medio de la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT por sus siglas en inglés) ahora se puede restringir el Identificador para Anunciantes (IDFA), al evitar que se recopile y comparta este registro se dejará de conocer los gustos del internauta limitando así los anuncios personalizados que puede ver por medio de sus cuentas de Facebook e Instagram.
Publicidad
La primera persona en dar a conocer las nuevas condiciones de estas redes sociales fue el investigador de tecnología Ashkan Soltani quien, por medio de un tuit, señaló: “Y comienza. Facebook e Instagram exploran tácticas adicionales de miedo para combatir los cambios de privacidad de la ATT de Apple en iOS 14”.
And it begins. @Facebook / @Instagram explore additional scare tactics to combat @Apple iOS14 #ATT privacy changes.
— ashkan soltani (@ashk4n) April 30, 2021
“Help keep Facebook free of charge” pic.twitter.com/mOB9WJpz9A
Publicidad
Facebook ha criticado duramente las políticas de privacidad adoptadas por Apple, argumenta que estos cambios afectan a las pequeñas empresas que resisten a las adversidades actuales gracias a que pueden llegar a sus clientes por la red publicitaria de la red social.
Por parte de los usuarios, la crítica es para Facebook. La empresa retiró en 2019 su eslogan de “es gratis y siempre lo será” por el de “es rápido y fácil”, después de que Mark Zuckerberg, creador de la red social, asegurara en un congreso del 2018 que “siempre habrá una versión gratuita de Facebook”.