Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es necesario cambiar la SIM para tener red 5G en Colombia?

La red 5G ya está disponible en Colombia, pero no todos los móviles pueden acceder a ella. Le explicamos qué requisitos debe cumplir para conectarse a esta red.

SIM
Claro y Tigo ya ofrecen la red 5G -
pedrosala de Getty Images

La tecnología 5G tiene como objetivo revolucionar la conectividad móvil en Colombia, ofreciendo mayor velocidad, capacidad y estabilidad en la transmisión de datos.

Sin embargo, para acceder a esta nueva red no solo se necesita un dispositivo compatible, también una SIM adecuada.

¿Qué es una SIM y para qué sirve?


La SIM (Subscriber Identity Module) es una pequeña tarjeta que se inserta en el teléfono móvil y contiene la información necesaria para identificar al usuario y al operador, así como para acceder a los servicios de voz y datos.

Existen diferentes tipos de SIM según su tamaño y su capacidad de almacenamiento. Las más comunes son las microSIM y las nanoSIM, que se usan en la mayoría de los smartphones actuales.

¿Qué tipo de SIM se necesita para 5G?


Para poder conectarse a la red 5G, se necesita una SIM que sea compatible con esta tecnología y que tenga la capacidad de soportar las altas velocidades y el gran volumen de datos que implica.

Según los operadores que ya ofrecen 5G en Colombia, como Claro y Tigo, no es necesario cambiar la SIM actual, siempre y cuando sea una SIM 4G y que esté actualizada con la última versión del sistema operativo del teléfono.

Publicidad

No obstante, si la SIM es antigua o no es 4G, se recomienda cambiarla por una nueva que sí sea 5G. Esto se puede hacer de forma gratuita en los puntos de atención al cliente de cada operador, presentando el documento de identidad y el teléfono móvil.

¿Qué otros requisitos se necesitan para tener 5G?


Además de tener una SIM 5G, se requiere:

  1. Tener un dispositivo móvil que sea compatible con 5G y que esté homologado en el país. Actualmente, hay más de 30 modelos de teléfonos con esta red disponible en el mercado, como Samsung, Apple, Huawei, Motorola, Xiaomi, entre otras.
  2. Tener un plan de datos que incluya 5G o que se pueda activar sin costo adicional. Los operadores que ofrecen esta nueva red en Colombia aseguran que no cobran un valor extra por este servicio y que se puede acceder a él con cualquier plan postpago o prepago.
  3. Estar en una zona de cobertura 5G. Por el momento, solo está disponible en algunas ciudades y áreas del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Se espera que la cobertura se amplíe progresivamente a otras regiones en los próximos años.

>>> Tras la llegada del 5G a Colombia, ¿debo cambiar mi celular?