Australia se convertirá en el primer país en exigir a Facebook y Google que paguen por el contenido de las noticias proporcionadas por los medios de comunicación bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año.
Esta medida se produce en un momento en que los gigantes de la tecnología enfrentan un llamamiento en todo el mundo para una mayor regulación.
Para los expertos este es un hecho que marcará un precedente en la protección del ejercicio periodístico.
“Lo que le están diciendo ya muchos países, no solamente de Australia, a las plataformas digitales es que si le quieren seguir ofreciendo valor agregado de la información que producen los medios de información a sus usuarios, les deben pagar por ello”, explicó Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).
Publicidad
Ante la medida del gobierno de Australia, la posición que Facebook manifestó inicialmente fue dejar de publicar el contenido noticioso en la plataforma de ese país.
Si esta decisión se hiciera efectiva, se teme que la comunicación quede restringida por razones netamente económicas.
Publicidad
“No solamente van a tener que revisar las plataformas, sino que, ojalá, la cordura tanto de reguladores como de los propios medios lleve a que, a la mayor brevedad posible, se logren acuerdos con base en los cuales se pueda resolver esta situación”, añadió Zitzmann
¿Qué dice Facebook?
Noticias Caracol consultó a los representantes de Facebook en Latinoamérica sobre los posibles efectos en los medios latinoamericanos por el pleito establecido con Australia.
Mediante un comunicado respondieron: “Nuestro compromiso con las organizaciones de noticias en América Latina no cambia. Continuaremos construyendo alianzas e invirtiendo en la industria local de noticias para ayudar a grupos de cualquier escala a crear modelos de negocios sostenibles en el largo plazo”.
Publicidad
Se espera que esta discusión lleve a que ni audiencias ni comunidades no se vayan a ver desprovistas de información en una época en la que se hace más necesaria.
Publicidad