El propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk , ordenó el domingo 12 de febrero ajustar el algoritmo de la red social de manera que sus tuits tengan una mayor exposición entre los usuarios de la plataforma, según informaron medios locales este miércoles.
El medio Platformer, que cita a personas conocedoras del asunto y documentos, explica que durante el partido del Super Bowl del domingo, un tuit del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su apoyo al equipo de los Philadelphia Eagles tuvo más repercusión que uno similar de Musk, lo que propició una petición de "urgencia" para arreglarlo.
El tuit de Musk, que borró posteriormente, tuvo 9,1 millones de impresiones (con 128 millones de seguidores), mientras que el de Joe Biden tuvo 29 millones de impresiones (con 37 millones de seguidores).
El medio indica que el mismo domingo Elon Musk voló a San Francisco y se dirigió en persona a unos 80 ingenieros que trabajaron toda la noche para reconfigurar el algoritmo, de manera que "potencia artificialmente" por mil la exposición de los tuits del empresario para que aparezcan priorizados frente a otros en el feed donde se ven las publicaciones.
Publicidad
Un primo del magnate, que es empleado de Twitter, James Musk, supuestamente envió un mensaje interno a la empresa en la madrugada del domingo pidiendo a cualquiera que pudiera escribir código "resolver este problema", agrega el reporte.
El propio Elon Musk pareció confirmar esa orden el martes con un mensaje que decía: "Por favor sigan conectados mientras hacemos ajustes al... algoritmo" y un meme en el que hacía referencia a que está "forzando" a la red social a consumir "los tuits de Elon".
Please stay tuned while we make adjustments to the uh .… “algorithm”
— Elon Musk (@elonmusk) February 14, 2023
Publicidad
Y en la misma red social han aparecido en los últimos días numerosos usuarios que se quejaban de la omnipresencia de Elon Musk en sus propias cuentas, aun cuando no sean seguidores del magnate, pidiendo consejos sobre cómo hacer desaparecer los tuits de este último.
Desde que compró Twitter a finales de 2022 por 44.000 millones de dólares, Elon Musk ha despedido a buena parte de la plantilla y la semana pasada supuestamente prescindió de un ingeniero de alto rango que le indicó que el impacto de sus tuits había caído orgánicamente al decaer el interés en su persona.
El empresario ha sido criticado por algunas de sus decisiones como jefe, que pasan por readmitir cuentas previamente suspendidas como la del expresidente Donald Trump o cambiar el proceso de verificación.