Las extorsiones telefónicas no son nuevas, sin embargo, mediante servicios que ofrece la inteligencia artificial las estafas se sofisticaron y es más difícil no caer en ellas.
“Una de las características de la inteligencia artificial es poder ella misma crear cierto tipo de contenidos, cierto tipo de información o cierto tipo de comentarios con muy poco”, explicó Iván Díaz, gerente de seguridad de ECR Colombia Ciberseguridad.
Mediante las notas de voz o cualquier video que usted tenga en las redes sociales, los criminales recurren a las herramientas de la inteligencia artificial para clonar su voz y usarla para extorsionar a sus familiares y amigos.
“La voz de una persona o cualquier tipo de sonido tiene un timbre y tiene unos aspectos muy específicos, el Chat GPT puede llegar a reproducir este tipo de cosas, obviamente, entendiendo algunos procesos de sonidos y demás, pero sí lo puede llegar a hacer”, dijo Díaz.
Publicidad
Solo bastan 30 minutos de recopilación de su voz en audio para que puedan suplantar su voz.
“Existen diferentes plataformas que hoy en día simplemente ingresando la voz o ingresando este tipo de información de la persona de la que quieren clonar la voz pueden generar nueva información de estas personas”, indicó Alexander Ramírez, gerente general de ESET Colombia.
Publicidad
Pero ¿cómo prevenir estas estafas?
“Evitar compartir grabaciones extensas de la voz, en línea o en plataformas públicas, configurar los ajustes de privacidad en tus redes sociales, limitar el acceso a notas de voz o restringir compartir información personal”, indicó Ramírez.
Además, sugieren establecer una palabra clave con su familia si llega a sospechar que la persona con la que habla está siendo suplantada. Noticias Caracol consultó con autoridades del área de ciberseguridad de la Policía Nacional y aseguran que por el momento no se han presentado denuncias concretas por este tipo de suplantación en el país.
Precisamente, la Unión Europea, junto con los Estados Unidos, busca crear un “código de conducta” voluntario para empresas con el fin de darle un uso correcto a la inteligencia artificial. La propuesta, que aún está en negociaciones por parte de los dirigentes políticos, puede tardarse varios años, en los que la tecnología puede seguir avanzando sin pausa.
Publicidad
El anuncio del código de conducta se da a conocer en medio de muchas preocupaciones que científicos y expertos tienen por el peligro que el mal uso de estas tecnologías pueda representar para la humanidad.