Cada día se conocen nuevos casos de estafas y hurtos utilizando como herramienta lainteligencia artificial . ¿Cómo está funcionando y qué hacer para no caer en manos de los ciberdelincuentes?
Carlos Arias, experto en comunicación digital habla de los riesgos que corren las personas con estas herramientas: "Lo grave hoy de la inteligencia artificial es que cualquier persona puede "usarla" y eso es lo peligroso en consideración a que hacen capturas de voz. Estas grabaciones de cualquier persona pueden mezclarlas y construir frases y palabras a través de la IA para hacer robos y timos."
Señala Arias que los criminales "pueden coger la voz de su esposo, o su esposa o su hijo. Cualquier persona con un buen programa de inteligencia artificial puede mezclar las voces y señalar que está siendo secuestrada".
Si usted contesta una llamada telefónica de un número que no conoce evite dar datos personales, por ejemplo: "Está equivocado, mi nombre no es Ernesto, es David". Cuando usted hace esto, le está dando mucha información a los ciberdelincuentes.
Si lo llaman y le preguntan "con quién hablo" o "cómo es su nombre", y usted los dice o comienza a hablar de cualquier cosa, la inteligencia artificial lo que hace es cruzar las palabras para reconstruir cualquier tipo de frases más cortas. "De esta manera usted puede permear la seguridad de su casa y los delincuentes pueden influenciar, con su voz, a alguien conocido suyo para que haga algo", aclara Arias.
¿Cómo prevenir estas situaciones?
El experto en comunicación digital dice que "la única forma de mitigar este tipo de delitos es lo mismo que se hace con las fakenews o noticias falsas".
Publicidad
Si recibe una llamada extraña de un familiar desde un número de celular diferente y este le pide que "abra la casa", o le está requiriendo dinero, o le ruega que lo saque de algún problema, lo primero que debe hacer es colgar esa llamada y llamar directamente a la persona que le está solicitando ayuda y corroborar si los sucesos planteados son ciertos o no.
Lo mejor es verificar primero y luego actuar, no actuar y luego verificar.
Publicidad