La ya muy sorprendente inteligencia artificial cumplirá un deseo de miles de personas seguidoras de la mítica banda de rock The Beatles. En esta oportunidad, el cantante Paul McCartney anunció que, gracias a esta herramienta, en 2023 lanzará una canción que promete recrear la voz de John Lennon, exmiembro del grupo asesinado en 1980.
En una entrevista concedida al programa Today de Radio 4 BBC, McCartney confirmó que, en lo que él llama "La última canción de The Beatles", la voz de Lennon será "liberada", gracias a un viejo demo que el cantante grabó al piano en su apartamento de New York.
"I thought I'd lost them... It's lovely having these memories" - Paul
— Paul McCartney (@PaulMcCartney) June 13, 2023
Ahead of his exhibition opening at @NPGLondon this month, Paul shares his experiences with @BBCr4today.
Don't miss the full interview on @bbcsounds 🎧https://t.co/UVYXpgEB5x
Paul le dijo a BBC que "la canción ya está terminada y será lanzada este año". Todavía no se conoce el nombre de la nueva obra, pero se cree que este sencillo es una composición creada por John en 1978, llamada "Now and Then".
Publicidad
Antes de ser asesinado por Mark David Chapman en 1980, John Lennon había grabado una serie de canciones en un radio casete que llevaba por nombre "For Paul", en español, "Para Paul", según BBC.
Yoko Ono, viuda del cantante, le entregó estas grabaciones a Paul McCartney el año pasado, audios que han sido usados para revivir la voz del artista británico.
Publicidad
La tecnología de la inteligencia artificial pudo tomar la voz, purificarla y mezclar la grabación que no era de buena calidad, dado al paso del tiempo en que el casete fue guardado. "Cuando nos pusimos a hacer el que será el último disco de The Beatles, fuimos capaces de obtener la voz de John con inteligencia artificial", dijo Paul a la BBC.
No es la primera vez que canciones inéditas de The Beatles ven la luz. Ya ha sucedido en dos ocasiones con temas como "Free As A Bird" y "Real Love", que aparecieron en los discos Anthology.
En el documental Get Back de Peter Jackson, en donde la banda estaba haciendo el álbum de "Let it be", ya se habían separado las voces de los ruidos de fondo e incluso de sus propios instrumentos para crear un audio limpio.
Ahora, para McCartney es importante dar a conocer al mundo la versión mejorada de lo que sería el último sencillo de The Beatles.