La nueva red 5G ha llegado a Colombia, ofreciendo una mayor velocidad, capacidad y estabilidad en la transmisión de datos con el fin de beneficiar a sus ciudadanos y a diferentes sectores productivos.
¿Cómo obtener la red 5G?
La llegada de esta red cuenta con requisitos mínimos para obtenerla en su dispositivo móvil.
- Debe contar con un dispositivo móvil compatible y capaz de soportar la red 5G. En dado caso que su teléfono no cuente con este procesamiento, expertos en el tema aclaran que la nueva actualización se obtiene a través del sistema operativo.
Para eso, atención al cliente de Movistar explica que “la red 5G se realiza paulatinamente, no debe realizar descargas de aplicaciones, todo se actualiza desde el sistema operativo de su teléfono de forma automática”. - Tener un dispositivo 5G. En el mercado colombiano se pueden conseguir celulares desde $600.000 que cuentan con esta nueva actualización, dado que la red es una homologación que realiza el fabricante.
- En caso de realizar un cambio de operador, su línea telefónica seguirá siendo la misma, obteniendo una SIM que ya cuenta con la red 5G. Esto puede hacerlo de manera presencial o telefónica y no tiene costo a la hora de solicitarla.
¿La red 5G a qué tipo de sectores beneficia?
Al tener una mayor velocidad, una menor latencia y una capacidad de conexión para los dispositivos inalámbricos, cuenta con el potencial de beneficiar a diversos sectores de la economía y sociedad.
- Agricultura: personas que utilizan sensores, drones y sistemas de riego inteligente para optimizar el uso de recursos, mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental.
- Industria: facilitarán el desarrollo de la industria 4.0 basado en la automatización, robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, aumentando la eficiencia, calidad y seguridad de los procesos productivos.
- Transporte: la nueva movilidad inteligente se impulsará a través de la red 5G con los vehículos autónomos, comunicación entre vehículos (V2V), sistema de navegación y gestión del tráfico en tiempo real que mejorarán la seguridad, confort y sostenibilidad del transporte.
- Salud: potenciará la telemedicina, que permite la atención médica a distancia, el diagnóstico por imágenes, cirugía remota, monitoreo de pacientes y gestión de datos sanitarios, que aumentarán la calidad, la accesibilidad y la eficacia de los servicios de salud.
- Energía: favorecerá el desarrollo y el consumo eficiente de energías limpias, que se basan en fuentes renovables, redes inteligentes, almacenamiento y distribución de energía, y que contribuirán a la mitigación del cambio climático y la seguridad energética.
Vea también: