El uso correcto del cargador es esencial para cuidar la batería y el funcionamiento de nuestro smartphone, sea Android o iPhone. Sin embargo, muchas personas no saben cuál es el orden adecuado para conectar el adaptador al enchufe y al celular, y si esto tiene alguna consecuencia para el dispositivo.
Según expertos, la forma recomendada de cargar el smartphone es primero conectar el cargador al enchufe y luego el cable al celular. De esta manera, se evita que se produzca una pequeña chispa por la diferencia de voltaje entre el adaptador y el teléfono, que podría causar daños en el cable o en el puerto de carga.
Esta chispa, que a veces se puede escuchar al conectar el cargador, puede generar oxidación y corrosión en los conectores del cable, lo que reduce su vida útil y su eficiencia. Además, puede afectar al circuito interno del celular, provocando pérdida de datos, bajo rendimiento, reinicios o incluso averías.
La misma regla se debe aplicar al desconectar el smartphone. Primero se debe desconectar el cable del celular y luego el cargador del enchufe. Así, se previene que se genere una corriente inversa que pueda dañar la batería o el adaptador.
¿Es malo dejar el cargador del celular conectado todo el día?
Por otro lado, "dejar el cargador del celular conectado todo el tiempo puede dañar su dispositivo y es peligroso", este es uno de los rumores que han tenido mayor fuerza en los hogares colombianos. Otros incluso afirman que esto provoca que aumente el consumo de energía.
Publicidad
Aunque algunos aseguran que hay estudios que apoyan esta teoría, lo cierto es que solo se trata de un mito. Y es que, según expertos, así como han evolucionado los dispositivos electrónicos, a su vez lo han hecho sus diferentes accesorios, como el cargador del celular.
Los cargadores originales de los teléfonos inteligentes cuentan con la tecnología suficiente para soportar las variaciones en el voltaje de los tomacorrientes, por lo que no se sobrecalientan, de acuerdo con conocedores en la materia. Además, estos pueden detectar cuando un dispositivo está totalmente cargado.
¿Si dejo conectado el cargador del celular se genera un consumo de energía?
Publicidad
La respuesta es sí, de acuerdo con expertos, pues se produce un consumo de energía denominado "vampiro" o "fantasma".
¿Qué es el "consumo vampiro"?
"La energía que consume un aparato eléctrico, electrónico o de ofimática cuando no está en uso y se mantiene conectado. De esa situación deriva la analogía con el concepto vampiro, ya que continúa 'chupando energía' sin que los usuarios se enteren", señala el diario electrónico UACH.