La última edición de la revista Vogue en Singapur dedicó su portada a modelos creadas por inteligencia artificial que recrean a mujeres del Sudeste Asiático de comienzos del siglo XX, ataviadas con prendas de las colecciones de primavera/ verano de reconocidas casas de moda y llamativos adornos étnicos.
- Conozca aquí las imágenes: Modelos creadas por inteligencia artificial son la portada de marzo de Vogue Singapur
Las imágenes, que bien podrían ser confundidas con fotografías auténticas debido a su agudo realismo, abrieron el debate en el mundo creativo sobre el papel de los artistas y creadores, que cada día manifiestan sentirse amenazados con ser reemplazados por esta tecnología en un futuro no muy lejano.
Ricardo Toledo Castellanos, director de la maestría de creación audiovisual de la Universidad Javeriana, señala que uno de los elementos que definen la creación artística es la capacidad del artífice para exponer los problemas y sentimientos colectivos de la sociedad. En este sentido, la inteligencia artificial no representa ninguna amenaza para el arte.
“El arte no está puesto ahí en las imágenes que crea la inteligencia artificial, el arte está puesto en la manera como el artista, como sujeto pensante, y como sensibilidad sintiente, activa reacciones por parte de su público, ya sea con imágenes, con sonidos o con otras cosas”, explica.
De acuerdo con el docente, si bien la tecnología puede ejecutar en pocos segundos lo que al ser humano le ha tomado muchos años perfeccionar, la esencia del arte está en la creación del concepto y eso va más allá de la simple producción de imágenes. Toledo recalca que incluso para la operación o la programación de la IA se necesita una mediación humana que le dé las instrucciones de lo que debe hacer, por lo que siempre hay una mente creadora detrás.
- Le recomendamos: ¿Es posible identificar la información creada por inteligencia artificial? Hablamos con un experto
“Esta producción tan rápida que hace la inteligencia artificial realmente es una catástrofe de pronto al papel de los creativos en la publicidad o el diseño gráfico, entendido como la simple producción de acuerdo a la petición de una campaña”, asegura. “El campo de la moda es un campo industrial y de comercio, donde cada imagen se convierte en un capital y un valor para el mercado. El problema de la moda es producir lo más rápido que pueda imágenes novedosas que rápidamente se vuelvan obsoletas”, añade.
Publicidad
Toledo reafirma que el objetivo del arte va más allá del mercado, enfocándose primordialmente en aportarle sentido al mundo “y eso nunca lo va a poder reemplazar una inteligencia artificial”.
El maestro hace un comparación del rol del artista de hoy con la función que cumplieron los iconoclastas en la Edad Media: “el papel de los artistas hoy no es el de productor de imágenes, sino el de destructor. Es decir, quitarles la reverencia o su efectividad comercial para mostrarnos que hay otros mundos posibles, otras formas de ser y otras experiencias más vitales”.
Publicidad
Finalmente, asegura que las imágenes creadas con IA están circunscritas exclusivamente a intereses del poder del mercado y esto puede representar un problema para los productores de ese rango, pero “el centro y el corazón del arte están completamente lejos de esta amenaza”.
- En otras noticias relacionadas: Primera boda latinoamericana en el metaverso: un amor que trasciende el espacio físico