En Colombia, en los últimos 12 años, más de ocho mil personas investigadas por homicidio quedaron en libertad por vencimiento de términos, según la Corporación Excelencia en la Justicia. Entre ellos Manuel Ramón Zapateiro, un albañil de 33 años de Soledad, Atlántico, quien fue acusado por homicidio agravado, luego de ser señalado como el autor del crimen que segó la vida de Mileidis Cárdenas, una niña de 13 años, en 2011, dentro de una vivienda del barrio Santa María en Barranquilla.
La investigación tardó once años y, solo hasta agosto 2021, es condenado a 35 años y 10 meses de prisión. Sin embargo, cuatro años antes había quedado en libertad porque la fiscal del caso no emitió un fallo en los 150 días dispuestos en la ley. En esos años, Zapateiro inició una relación sentimental que dejó una nueva víctima mortal, Rosa Garizábalo de 17 años en febrero de 2022.
Para Janeiris Cardenas, aunque Manuel Zapateiro, ya está condenado por el asesinato de su hermana Mileidis, fueron varios años de sufrimiento, dice ella a la espera de que se hiciera justicia. “Yo sí sé que él ahora que lo metieron preso al año pasado lo condenaron fue por la muerte de mi hermana porque obviamente ya ha sido mucho tiempo, mi hermana va a cumplir 12 años de muerta y ya era justo que lo condenaran”.
Mira también: Señalado homicida, libre por vencimiento de términos, presuntamente volvió a delinquir
Publicidad
Ricardo Burgos, abogado penalista analizó lo ocurrido en el caso de Manuel Zapateiro, según Burgos, hay más responsabilidad en el sistema judicial que en los mismos abogados. “El abogado litigante sabe que solo tiene que esperar el paso del tiempo para que esto pase, para que esta figura se presente, la libertad por vencimiento de términos, es decir con la congestión que tienen los procesos en el país sabemos que siempre va a haber una libertad por vencimiento de términos, porque la congestión es tal que nunca van a poder cumplirse los términos”.
Para Burgos, la solución para evitar casos como este y dictar condenas de manera oportuna es aumentando el número de jueces y fiscales y no incrementando las penas. Según datos de la Corporación Excelencia en la Justicia, las cifras de libertades por vencimiento de términos de personas privadas de la libertad por el delito de homicidio estarían en aumento: en 2021 se dieron 1.111 y en 2022 1.194. El año en que más sindicados quedaron en libertad por vencimiento de términos fue en 2020 con 1.297. En total, desde 2011 hasta 2022 van 8.485 personas que han quedado en libertad por vencimiento de términos tan solo en casos de homicidio.
Publicidad
Séptimo Día quiso conocer cuántas personas en casos como el de Manuel Zapateiro quedaron en libertad por vencimiento de términos y cometieron de nuevo un homicidio o son sospechosos de ser reincidentes, buscamos a la Fiscalía General de la Nación, pero no hubo ninguna respuesta por parte de la entidad. Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia aseguró no contar con esta información de manera detallada.
Manuel Zapatero en este momento se encuentra condenado por el homicidio de Mileidis Cárdenas y está en la Cárcel Distrital de Barranquilla. Aún sigue vinculado como el principal sospechoso del asesinato de Rosa Garizábalo, según las autoridades. Séptimo Día fue hasta la cárcel donde está recluido Zapateiro para que nos diera su versión sobre lo ocurrido, pero dijo que no estaba interesado.
La familia de Rosa asegura teme por su seguridad si Manuel Zapateiro llegara a recobrar su libertad. Pero, aun así, hay algo que no se puede borrar y es el dolor que queda en estas dos familias por la muerte de estas jovencitas.
No se pierda el capítulo completo de Séptimo Día en Caracol Play .
Mira más de Séptimo Día:
Publicidad