Hay una razón sencilla por la que el Estado nos obliga a tener una licencia de conducción: busca distinguir entre quienes deben estar manejando y quienes no. Cuando un ciudadano decide que quiere manejar debe demostrarle no solo al Estado sino a la sociedad que es capaz de hacerlo responsablemente. Un vehículo mal manejado puede ser tan peligroso como un arma, es decir, puede matar. Es por lo que se nos exige capacitarnos antes de que se nos otorgue una licencia.
Recientemente se venció el plazo para renovar las licencias de conducción en todo el país y más de uno ha sido sorprendido con este documento vencido. Séptimo Día pudo establecer que hay un número preocupante de personas que están manejando sin ella y entre ellos, muchos causan accidentes, precisamente porque el conductor no supo cómo reaccionar adecuadamente en situaciones peligrosas. Según expertos en el tema, el resultado es personas muertas.
Este es el caso de Luz Yaneth Montañez, quien tenía 46 años y era la alegría de la familia Hernández Montañez. “Mi mami era una mujer maravillosa, era de esas mujeres que ayudaban sin recibir nada a cambio, le gustaba mucho el baile, le gustaba bordar, ella era una loquita en la casa”. “Ella era amante mucho las caminatas, ella sentía esa libertad, decía ‘tan rico este aire, puro que me golpea, me siento feliz’”.
Mira también:
Manuel Hernández, con quien se casó hace 22 años, aún tiene vivos los recuerdos de ese matrimonio. “Antes de acostarnos veíamos televisión, noticias, de vez en cuando una película, hablamos de lo que pasaba en el día. Ella me decía que cuando se muriera nunca la fuera a enterrar en un cajón porque ella se sentía presa y las cenizas las arroja al mar porque ella sí quería conocer el mar”.
Publicidad
Lamentablemente para su familia ese deseo se cumplió, pero no exactamente como ella hubiera querido. “El 28 de julio del 2021 se hizo el novenario, 8 días después viajamos, las cenizas las arrojamos en Cartagena”. Pero para entender cómo Luz Yaneth tenemos que devolvernos unos días atrás.
El 6 de julio del 202, ese día como de costumbre, Luz Yaneth iba a visitar a su mamá en Pamplona, un municipio del Norte de Santander, ubicado a una hora de Cúcuta. Ella salió de su casa y detrás de ella su esposo Manuel, a pocas cuadras de llegar a la casa de su mamá fue atropellada por una moto y murió a los tres días del accidente. El conductor fue identificado, para ese momento tenía 24 años, era instructor de artes marciales y conducía sin licencia, pero nunca le pusieron un comparendo.
Publicidad
No se pierda el capítulo completo de Séptimo Día en Caracol Play .