El 23 de septiembre de 2024, el cuerpo de bomberos de Santa Marta fue alertado por la comunidad del sector de El Rodadero debido al incendio de un apartamento. Séptimo Día investigó el caso, en el que una pareja que había alquilado un lugar para sus vacaciones terminó viviendo una tragedia.
Los hechos ocurrieron en un inmueble de alquiler para hospedaje de turistas, donde habrían llegado Edward Casallas y su novia Angélica Guiza para pasar unas vacaciones en Santa Marta.
(Lea también: Escombros de 600 kg caen sobre invitados de boda en Valledupar, dejando cinco muertos)
¿Qué ocurrió?
Según sus familiares, la pareja se levantó el día de los hechos a las 5 de la mañana y encendió la estufa para preparar algo de comer.
Publicidad
“A nosotros nos despertó un sonido muy fuerte. Lo primero que pensamos fue que había una discusión, porque se escuchaban gritos. Nos asomamos y vimos a un muchacho lanzarse por la ventana prendido en llamas”, dijo Claudia Marcela Montoya, quien presenció el incidente.
Al parecer, la estufa explotó y ambos quedaron atrapados en el apartamento, ya que la cocina estaba junto a la puerta de entrada, lo que imposibilitó su salida.
Publicidad
Después de que la fuerte explosión alertara a los turistas que se encontraban descansando en ese apartahotel, Edward y Angélica saltaron del segundo piso mientras el lugar estaba en llamas, intentando salvar sus vidas. Lamentablemente, por la gravedad de las heridas, Edward perdió la vida.
Según los médicos, el joven tenía el 90% de su cuerpo quemado. “A las 11 de la noche falleció en la cirugía porque no aguantó”, mencionó Blanca Higuavita, mamá de Edward.
(Lea también: Séptimo Día: fiesta de cumpleaños de un niño terminó en tragedia por accidente en una chiva)
Ya habían alertado la fuga de gas
Según el cuerpo de bomberos, la explosión se debió a una falla en el servicio de gas. Sin embargo, para la familia de las víctimas, este hecho se podría haber evitado si la administración del lugar hubiera actuado de forma diligente ante la alerta de los vecinos la noche anterior.
Publicidad
Claudia Marcela aseguró a Séptimo Día que le escribió al administrador la noche antes de los hechos debido al fuerte olor a gas. Según ella, le dijeron que sería revisado al día siguiente.
“Eso fue negligencia. Ya habían informado sobre la fuga de gas y ellos no revisaron, no tomaron la preocupación de revisar”, afirmó Alirio Casallas, padre de la víctima.
Publicidad
(Lea también: Nomofobia: señales de alarma y casos trágicos por adicción a redes como TikTok)
¿Quién responde?
Asimismo, Séptimo Día buscó al propietario del apartamento, Luis Guillermo Rodríguez, para que diera su versión de los hechos sobre por qué no se atendió la alerta sobre la fuga de gas y por qué no tenía el certificado de seguridad de bomberos.
Luis Guillermo accedió a responder a través de su abogado, Ernesto Forero. “La anfitriona le dijo ‘cierre el mando y mañana en la mañana revisamos’... Cuando este apartamento se pone a disposición de la plataforma, lo único que solicitan es el Registro Nacional de Turismo. No hay ninguna razón para pensar que habría una culpa atribuible al propietario”, señaló Forero.
Familia clama justicia
No obstante, para la familia de Edward, el hecho de no haber atendido la alerta sobre una posible fuga de gas hace responsable a Luis Guillermo del fallecimiento de su hijo.
Publicidad
Los familiares de la víctima esperan una pronta respuesta frente a los hechos, pues afirman que nadie ha querido responder por la muerte de Edward, teniendo en cuenta que el incidente pudo haberse evitado.
Reviva el capítulo completo de Séptimo Día aquí:
Publicidad