En octubre de 2023, Séptimo Día conoció el dramático caso de familias que hoy lloran la pérdida de sus hijos. Los padres aseguran que sus bebés fallecieron por presuntas irregularidades. Ellos afirman que esto se pudo haber evitado. Todos los menores fueron atendidos en el hospital El Salvador de Ubaté, Cundinamarca, entre septiembre del año 2022 y mayo de 2023. Cuando el informativo se enteró que todas estas tragedias familiares sucedieron en el mismo hospital, decidieron investigar.
Historias de las familias afectadas
Angie Nathaly, María Constanza, Catherine y Edwin son los papás de Thiago, Erick Gael, Liam David e Ian Nicolás, sus hijos llegaron a este mundo, pero se fueron muy pronto. Uno de ellos sólo duró unos minutos vivo, otros dos sobrevivieron algunos días y uno más falleció a sus tres años.
Los casos de estos cuatro niños tienen algo en común; todos, según sus papás, fueron atendidos en el Hospital El Salvador de Ubaté, en Cundinamarca. Séptimo Día conoció que además de estos cuatro niños, fallecieron también otros cuatro bebés en la misma clínica.
En todos los casos, los papás coinciden en manifestar que sus hijos murieron como consecuencia de diagnósticos erróneos e inoportunos o por procedimientos que consideran equivocados y que fueron realizados en el Hospital El Salvador.
Publicidad
(Lea también: Séptimo Día: ¿Qué pasó con conductora ebria que mató a hombre en Armenia? Así buscan aumentar penas)
Testimonios de los padres
Angie Nathaly y Alejandro son una joven pareja. Ella se había dedicado al hogar y él es transportador de carga pesada. En abril de 2023 se convertirían en padres por primera vez. El embarazo de su primogénito transcurrió de forma tranquila. Igual ocurrió con María Constanza Murcia, quien esperaba la llegada de su segundo hijo también para abril de 2023. Ella, una trabajadora del campo radicada en la vereda San José, de Carmen de Carupa, y su esposo Bernabé Castañeda, un agricultor, ya habían sido papás.
Publicidad
Catherine Alarcón, administradora de una tienda agrícola en Carupa, y su esposo Carlos Nieto, conductor de una tractomula, esperaban a su tercer hijo. Ella también afirma que su embarazo fue normal. Anhelaba que llegara septiembre de 2022, la fecha en la que se esperaba el nacimiento de Liam David.
Edwin Cuevas, un vigilante de una mina de carbón, y Cindy Villamil, una ayudante de construcción, tenían dos hijos, uno de ellos era Ian Nicolás. Para ellos, igualmente, todo era normal.
Denuncias y consecuencias
Todas estas personas fueron atendidas en El Salvador, un hospital público del departamento de Cundinamarca, de segundo nivel, con más de 100 años de historia que funciona para los 10 municipios que conforman la provincia de Ubaté. Pero en septiembre de 2022, la historia de estas cuatro familias empezó a cambiar. Las familias hoy denuncian las muertes de sus bebés y aseguran que estos trágicos hechos se pudieron haber evitado. En total, ocho niños murieron de forma temprana en tan solo un año. Todo indica que las tragedias sucedieron por presuntas demoras y procedimientos inadecuados.
Según sus familias, todos y cada uno de los niños tenían su control prenatal, venían en buenas condiciones de formación y médicas. Estas familias de la provincia de Ubaté, además de señalar al Hospital El Salvador y a su gerente Aixa Jovana Cifuentes por la muerte de sus seres queridos, también cuestionan a las autoridades que, según ellos, deberían garantizar los derechos de sus habitantes, como la salud.
Publicidad
(Lea también: Estremecedor relato de mujer que sobrevivió a brutal golpiza en la que mataron a su esposo)
Casos anteriores y seguimiento
Séptimo Día conoció que esta no es la primera vez que Aixa Jovana Cifuentes es cuestionada por la muerte de un menor de edad por la supuesta ineficiencia de un hospital a su cargo. Otra madre señala a esta gerente en el caso de su hijo fallecido en 2018.
Publicidad
Ángel Martín Villamil, un niño que para diciembre de 2018 tenía 7 años, pasaba sus vacaciones en La Peña, Cundinamarca, en donde sufrió un accidente cerca de la casa de su abuelita materna, se fracturó el tórax y tuvo múltiples traumatismos en sus órganos.
“Los médicos siempre quisieron salvar al niño, pero no tenían los insumos”, señaló Paola Andrea Guerra, su madre.
“Cuando yo vi las mamás de Ubaté dije ‘¿Cómo una persona puede seguir administrando un hospital?’”, recordó Guerra tras ver los casos en Noticias Caracol.
Su situación ocurrió en el centro de salud de La Peña. Y aseguró que ese puesto de salud estaba conectado al Hospital de Villeta, donde Aixa Jovana Cifuentes era la gerente.
Publicidad
Cambios y mejoras en el hospital
Séptimo Día le hizo seguimiento a la investigación presentada por el informativo en octubre de 2023, donde las familias de Ubaté, Cundinamarca, señalan al hospital donde fallecieron sus hijos recién nacidos y otro de tan solo 3 años.
Según las familias, esto sucedió por irregularidades en el procedimiento que se les dio a sus mamás en el momento del parto y la no atención rápida en el caso del menor.
Publicidad
Seis meses después de que se emitió el programa y durante lo corrido de este año, los denunciantes empezaron a ver los resultados de la investigación.
(Lea también: Madre e hija protagonizaron conmovedor reencuentro tras 41 años separadas: “Los milagros existen”)
“Gracias a Séptimo Día se despertaron las alertas. Todo comenzó a fluir en el hospital, comenzó a mejorar”, señaló uno de los denunciantes.
Quince meses después de la emisión del programa, todo es diferente en el hospital El Salvador de Ubaté. La Secretaría de Salud de Cundinamarca tomó decisiones frente a la administración del hospital para mejorar la atención.
Publicidad
Hoy, Paola Andrea Guerra, mamá de Ángel Martín Villamil, quien murió a los 7 años, dice que ha visto una luz en la investigación iniciada por la muerte de su hijo.
“Justo después de la emisión del programa nos llegó la citación en la que presentamos las pruebas y las admitieron todas, ya sigue avanzando el proceso”, señaló.
Publicidad
Aixa Jovana Cifuentes salió de su cargo y dejó de dirigir el hospital El Salvador de Ubaté en marzo de 2024. A partir de abril de 2024 fue nombrado Luis Alfredo Niño. “Mejoramos la infraestructura de salas de cirugía, de esterilización, de partos y de hospitalización pediátrica. Tenemos la dotación completa, el talento humano completo”, afirmó el nuevo gerente.
Séptimo Día seguirá atento a lo que concluyan las autoridades frente a estos casos de los bebés fallecidos.