En mayo de 2024, Séptimo Día reveló detalles de un caso atroz: la historia detrás del aberrante asesinato de David Triana, un vigilante de 28 años, en Bogotá. Los principales acusados del crimen son su expareja y madre de su hija, Ana María Quitian, y su novio, Santiago Vergara.
El crimen
En julio de 2023, una casa al sur de Bogotá se convirtió en el escenario de una tragedia. David Javier Triana fue brutalmente asesinado, apuñalado más de 60 veces. Según su hermana Marcela, el motivo del crimen era claro: "Santiago no perdonó el pasado de Ana María y el pasado de Ana María era mi hermano. Él no perdonó eso".
Primeras investigaciones
El acusado principal, Santiago Vergara, novio de Ana María Quitian, fue detenido poco después del crimen del vigilante. Según el coronel Leonardo Bernal, quien atendió el caso, Santiago afirmó que David había llegado a atacar a Ana María y que él tuvo que intervenir para defenderla. "Nos dice él que solo era una defensa propia, ya que él venía a agredir a su pareja", relató el coronel.
(Lea también: Séptimo Día: ¿Qué pasó con conductora ebria que mató a hombre en Armenia? Así buscan aumentar penas
Publicidad
La necropsia y el giro del caso
Inicialmente, la Fiscalía imputó a Santiago el delito de homicidio simple, basándose en su versión de defensa propia. Sin embargo, una semana después, el caso dio un giro total cuando Medicina Legal entregó la necropsia realizada al cuerpo de David Triana. Las 60 heridas con arma cortopunzante descartarían la defensa propia y señalarían un crimen con sevicia.
"Le dio una puñalada, dijo la Fiscalía que le había atravesado un cuchillo. ¿Para qué las 59 más entonces?", se pregunta la madre de David, Nelia Acevedo.
Publicidad
Nuevas acusaciones
Con la necropsia y otras pruebas recopiladas, en marzo de 2024 la Fiscalía también acusó a Ana María Quitian del asesinato del vigilante. Le imputaron homicidio agravado en concurso con tortura, señalando que fue ella quien causó las heridas más graves a su expareja. Aunque un juez dictó medida de aseguramiento en una cárcel, la Policía no logró ubicarla.
La entrevista en Séptimo Día
En mayo de 2024, Ana María Quitian dio una entrevista virtual a Séptimo Día. Insistió en que David tenía antecedentes de violencia con ella y que ese día llegó a atacarla. Aseguró que su novio Santiago no tuvo ninguna participación en el asesinato. En dicha conversación, Ana María se negó a revelar su ubicación.
(Lea también: David Triana acudió a la casa de su expareja y recibió 60 puñaladas: su familia clama justicia)
La captura de Ana María Quitian
En agosto de 2024, solo tres meses después de la emisión del programa, fuentes humanas entregaron a las autoridades la dirección donde se encontraba Ana María Quitian. La mujer fue detenida en el sector de San Andresito, en el centro de Bogotá.
Publicidad
"La capturan saliendo del lugar donde ella estaba trabajando, ella niega que es ella, pero la gente le dice ‘sí, usted es, usted fue la que mató al muchacho’", afirmó la hermana de David Triana.
El proceso judicial
Al día siguiente, Ana María fue presentada ante un juez para legalizar su captura. El juez acogió la petición de la Fiscalía y ratificó la medida de aseguramiento en un centro carcelario. Por el momento, el juicio contra Ana María Quitian continuará con ella retenida en una cárcel.
Publicidad
La espera de justicia
"Se está exponiendo a una pena de 45 años por los delitos que cometió y Santiago, pues estamos también a la espera de la respuesta del juez, el cual no aceptó el acuerdo que él hizo con la Fiscalía", señaló la hermana de David.
(Lea también: Celos del pasado: un fenómeno que cada vez más deja víctimas de violencia intrafamiliar en el país)
La familia del joven asesinado pide que Santiago Vergara, a quien solo se le imputó homicidio simple, enfrente los mismos delitos de Ana María: homicidio agravado y tortura.
La mayor víctima
La hija de David Triana es la mayor víctima de todo lo sucedido, afirma su familia, pues ya no está su padre y su madre está a la espera de su condena.
Publicidad
El juicio contra Ana María Quitian continuará este año con ella retenida en una cárcel, mientras Santiago Vergara enfrenta en libertad el proceso en su contra. Solo un juez determinará cuál fue la participación de cada uno en el crimen y si deben ser condenados o no por estos hechos.