El pasado viernes 26 de abril, en Itagüí, Antioquia, un caso conmocionó a todo Colombia después de conocer que un menor de 3 años fue brutamente golpeado por su padrastro tras haberse orinado en la cama.
>>>¿Diálogo o chancleta? La controversia del uso del castigo físico en la crianza
Los hechos ocurrieron en el sector de El Ajizal cuando la madre del menor salió a trabajar y dejó bajo el cuidado de su pareja, Jean Carlos Espinal, de 21 años, a sus dos hijos, uno de 3 y otro de 6 años.
Lina Marcela Caro, madre del menor, llevaba 9 meses con su pareja, pero solo un mes antes de lo ocurrido él empezaba a quedarse en su casa. Ella comentó a Séptimo Día que nunca había dejado a sus hijos a cargo de él, sin embargo, ese día fue una excepción, ya que la chica con la que vivía, que era quien a veces cuidaba de los niños, no se había quedado esa noche, por lo que, Jean Carlos se ofreció a cuidar de los menores.
Publicidad
La bulla por parte de los vecinos alertó a toda la comunidad sobre la agresión que se estaba produciendo en el hogar de Lina Marcela. No obstante, Jean Carlos envió un mensaje de texto a Lina Marcela diciéndole que su hijo de 6 años agredió al menor de 3, además, le envió un video donde le mostraba los moretones y los arañazos del niño.
Cuando la mamá llegó a su casa, varios conocidos le aseguraron que la golpiza había sido propinada por el padrastro. Además, el menor también confirmó que había sido él quien lo había maltratado porque se había orinado en la cama. Lina no dudó en grabar la reacción de su hijo quien indicó que: “Ese señor casi me mata”.
Publicidad
>>> Ley antichancleta: la normativa que busca prohibir el castigo físico en los niños
Lina denunció a su pareja en la Fiscalía, publicó el video en redes sociales y este inmediatamente se viralizó. En ese momento, la Policía de Infancia fue al hospital y comenzó la investigación.
Por otro lado, Jean Carlos fue detenido y llevado a una estación por protección donde estuvo 12 horas. En el momento de su salida se encontraron con que la comunidad estaba esperándolo afuera para hacer justicia propia. La Fiscalía concluyó que presuntamente él fue el autor del maltrato infantil.
>>>Alarmantes cifras de abuso contra niños en Bogotá: "Mamá, yo quiero olvidar, pero no puedo"
Publicidad
Por ahora, Jean Carlos Espinal se encuentra detenido en la estación de Policía de Sabaneta, Antioquia, mientras se adelanta su juicio para determinar si es culpable o inocente del delito de violencia intrafamiliar agravada.
Tras la investigación, Lina Marcela Cano perdió la custodia de su hijo por la golpiza propinada por el padrastro del menor. “De cierto modo yo vulnere el derecho del niño por haberlo dejado al cuidado de una persona que yo sabía que él consumía drogas y sustancias psicoactivas. Soy consciente que yo cometí el error, porque yo no debí haber dejado mis hijos al cuidado de él”, aseguró la madre del pequeño de 3 años.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí: