Victoria Vargas, Marta González y María Fernanda Ramos, tres usuarias de la empresa de telecomunicaciones Claro le relataron a Séptimo Día
que entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 tuvieron algunos percances con la SIM de su celular.
El teléfono se bloqueaba o quedaba sin tono y lo que vivieron después de tener estos inconvenientes con sus líneas celulares fue una verdadera pesadilla: delincuentes hicieron millonarias compras con sus tarjetas de crédito y hasta en un caso pidieron un crédito.
“Realmente en la SIM CARD tenemos atados muchos servicios, incluyendo los backups de la información de nosotros, los contactos, las aplicaciones y con solamente unos minutos que tenga la SIM CARD el delincuente puede obtener todos estos datos”, explica comenta Jefrry Garavito, experto en seguridad digital.
El mayor Camilo Ramírez, jefe del centro Cibernético de la Policía explica que los mensajes de texto son una herramienta de doble autenticación, a partir de allí se envían y se reciben códigos que le facilitan al delincuente el acceso a usuarios y contraseñas de las diferentes aplicaciones, incluyendo las de los bancos.
Así las cosas, estas personas fueron víctimas, según expertos, de una modalidad conocida como ‘cambiazo de SIM’.
“Los delincuentes utilizan los procesos de suplantación para ir a una sede física del operador de telefonía móvil y obtener una copia o un duplicado de la SIM CARD y con esta ya sincronizan para obtener toda la información y robar los datos o suplantar las aplicaciones”, comenta Jefrry Garavito, experto en seguridad digital.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Séptimo Día:
Recomendaciones:
-Si solicita la portabilidad de su operador telefónico, destruya la sim card anterior.
-Si es víctima de robo del teléfono, repórtelo ante su operador
-Active las notificaciones de sus bancos para estar atento a cualquier movimiento sospechoso
Publicidad
En 2024, según el Centro Cibernético de la Policía hay al menos 1.789 denuncias por acceso abusivo al sistema informático y, al menos, 1.500 por violación de datos personales. Estas son las conductas que, según la Sijin, sirven como base para cometer un delito que afecta cada vez más a los colombianos.