Un fenómeno de violencia está afectando cada vez más a las mujeres en Colombia. Obsesiones de hombres estarían detrás de varios casos de feminicidio en el país. Séptimo Día conoció el relato de una familia que perdió a su madre, según los testimonios, luego de que su inquilino la asesinara.
>>>Acoso y feminicidio: la cruda realidad que enfrentan miles de mujeres en Colombia
En diciembre de 2023, Adriana Ríos, una caleña de 57 años, fue brutalmente asesinada por parte de su inquilino, Esteban Aricapa, de 23, quien le propinó 18 puñaladas con un arma cortopunzante.
Los hechos ocurrieron en la casa de la víctima, ubicada en el barrio Santa Fe, en Cali. Ella era una estilista muy reconocida de la zona. En la vivienda vivía con su hijo mayor, Juan Camilo Echeverry, y Esteban Aricapa, a quien conocieron después de realizar una publicación en un grupo de Facebook sobre el arrendamiento de una habitación.
Publicidad
Según Juan Camilo, el joven parecía ser una persona tranquila, incluso solitaria. “No representaba ninguna amenaza”, aseguró. Después de dos meses, salieron a la luz rasgos de la personalidad de Esteban que resultaban muy extraños para la familia de Adriana, entre otras, se paseaba por la casa sin camiseta, le enviaba videos al celular de Adriana y la llegó a grabar mientras dormía.
Sus hijos revelaron que ella les pidió colocar una chapa a su habitación, porque según ellos, se estaba sintiendo incomoda por algunos de los comportamientos de su inquilino. “Ella comenzó a sentirse acosada, rara por la presencia de él, llegó a sentirse en peligro”, aseguró Juan Camilo.
Publicidad
>>>Mujer narra brutal ataque de inquilino obsesionado con ella: herida, la llevó al hospital
Tras cuatro meses de su estadía, Adriana le pidió a Esteban que desalojará la habitación. Según sus hijos, esa solicitud habría sido la causa del brutal ataque contra su madre. Juan Camilo fue testigo del atroz asesinato. Él relató que el día de los hechos vio a Esteban en la cocina acosando a su mamá. “Veo que él está allá al fondo intentando abrazarla con la mano izquierda y vi que tenía un cuchillo en la mano”, indicó.
Sin pensarlo, el joven se abalanzó contra el victimario, quien lo hirió con el arma cortopunzante. Adriana intentó defenderlo, pero Esteban terminó arrebatando la vida de la mujer, mientras en un descuido Juan Camilo salió a buscar ayuda. ¿Qué pasó con el victimario?
Publicidad
Las autoridades encontraron dentro de la vivienda a Esteban Aricapa, a quien detuvieron. El 12 de julio de 2024, en una audiencia, reconoció el atroz crimen. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio agravado, pero la familia de Adriana Ríos pide que se tipifique como un feminicidio.
“La forma en la que él ejecutaba presión sobre la señora Adriana enviándole mensajes de texto, presentándose todo el tiempo semidesnudo, mientras ella estaba circulando por la casa la estaba acosando, la perseguía, infundía miedo sobre ella”, afirmó Luz Andrea Valencia, abogada de los hermanos Echeverry.
Publicidad
Aricapa se encuentra detenido en la estación de policía municipal, a la espera de que el INPEC le asigne un cupo en una cárcel, mientras culmina el proceso penal en su contra.
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí: