En abril del 2012, un empresario fue asesinado frente a su casa en Popayán. Inicialmente, la principal hipótesis del crimen era que se trataba de un hurto, pero la Fiscalía reabrió el caso, ya que las nuevas evidencias podrían ser clave para esclarecer los hechos. Séptimo Día conoció el caso en 2018.
>>>Milagroso testimonio de una mujer que fue sepultada tras brutal ataque de su expareja
Luis Hernán Valencia vivía en una zona humilde con su esposa, Nilsa Anacona Buesaco, y sus tres hijos, uno de ellos de un primer matrimonio. Era muy conocido por ser una persona trabajadora, honrada y que daba todo por el bienestar de su familia. Sin embargo, sus sueños fueron truncados por un delincuente que acabó con su vida tras ser impactado por varios disparos.
La noche anterior al día de los hechos, Nilsa y su hijo menor habían salido de su casa para ir a una finca. En la madrugada, un desconocido se acercó a la vivienda donde estaban Luis Hernán y su hijo mayor, Duván Valencia, de 15 años. El hombre sacó un arma y disparó con sevicia al empresario después de que este le abriera la puerta. En cuestión de segundos, Luis Hernán perdió la vida.
Publicidad
>>>Bebé fue robada del vientre de su madre en Duitama: dos menores la atacaron
“Me sentí paralizado porque uno en ese momento no sabe qué hacer. A mí se me fue la mente y todo. Cuando veo que está tirado en la cocina, ahí pedí auxilio, salí corriendo y le pedí ayuda a los vecinos, pero cuando fui a ver a mi papá, él ya estaba muerto”, reveló Duván Valencia.
Publicidad
Las autoridades y los miembros de criminalística llegaron al lugar de los hechos para buscar pruebas que proporcionaran alguna evidencia sobre el responsable del asesinato. Sin embargo, no se encontró ningún rastro.
>>>Desaparición de hermanos campesinos reveló impactante plan: un familiar, en la mira
Durante los días siguientes, Nilsa, en medio del dolor, asumió la responsabilidad de la empresa de su esposo. Su familia estaba desconsolada, ya que, después de seis meses, el caso fue archivado por falta de pruebas y se concluyó que se había tratado de un hurto.
El caso reveló una trama de ambición y traición
Leandro, hijo de Luis Hernán de su primer matrimonio, fue contactado por Ribeiro Buesaco, primo de Nilsa, quien le comentó que tenía información valiosa sobre el asesinato de su padre y aseguró que no había sido un hurto. Para compartir su testimonio, le pidió una cantidad de dinero.
Publicidad
>>>Niña que estaba al cuidado de una vecina fue hallada sin vida en Santander: ¿quién le hizo daño?
Ribeiro no solo reveló el lugar donde se encontraba el arma homicida, sino que también indicó el nombre del presunto responsable. Las autoridades, después de corroborar la información, ordenaron un allanamiento a la vivienda y capturaron a Ubeider Paz, quien afirmó que solo había alquilado el arma y confesó que Freddy Hernán, alias “El caleño”, fue el autor material de los hechos.
Publicidad
El detenido aseguró que había sido contratado por Ribeiro, quien estaba colaborando con las autoridades, para acabar con la vida del empresario. Pero ¿por qué lo hizo?
>>>Así actuaba La Barbie: seducía a víctimas y su novio les tomaba fotos para extorsionarlas
Ribeiro entregó una inesperada respuesta sobre el por qué asesinó a Luis Hernán, según él, Nilsa Anacona quería cobrar un seguro y tener las propiedades bajo su nombre, además al parecer tenía una relación clandestina.
La mujer fue detenida por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación y porte de armas, además de haber sido la autora intelectual del crimen. Se declaró culpable e hizo un preacuerdo con la Fiscalía. Fue condenada a 18 años y 3 meses de prisión.
Publicidad
Reviva el capítulo completo de Séptimo Día aquí: