Tras tres años de aprobada, la Ley 2089 de 2021 o “Ley antichancleta”, que prohíbe en el Código Civil el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes, ha dado de qué hablar por el estado de su implementación y los resultados frente a las cifras de maltrato infantil en Colombia.
>>> Alarmantes cifras de abuso contra niños en Bogotá: "Mamá, yo quiero olvidar, pero no puedo"
¿Qué es la ley antichancleta?
Según el ICBF, la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención contemplada que la ley antichancleta ya ha sido apropiada en los 32 departamentos de Colombia y el plan base tiene cuatro elementos clave: gestión del conocimiento, fortalecimiento de capacidades, participación e incidencia social.
De la misma forma, la ley prohíbe el maltrato físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes que hieran la dignidad del niño, niña o adolescente, en los lugares donde transcurra la vida de los menores, entre ellos: hogar, instituciones educativas, espacios públicos o virtuales. Esto, teniendo en cuenta que “son sujetos de especial protección y que se debe garantizar su desarrollo de forma integral y armónica”.
Publicidad
“La finalidad de la estrategia es transformar normas sociales y comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes, como métodos de crianza”, dijo en su momento Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF.
Sin embargo, el representante Julián Peinado mencionó en un comunicado publicado por la Cámara de Representantes recientemente los pocos avances presentados por el Gobierno y tocó varios puntos al respecto: “sentimos que aún le falta mucho alcance a la Estrategia Pedagógica. Hace falta establecer rutas de intervención en particular y acompañar a las familias para darles todas las herramientas de crianza sin violencia, también hace falta mayor apoyo por parte de los organismos de salud para atender las situaciones de violencia hacia los menores y, en especial, son reiterativas las denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones por la deficiente atención y reacción por parte de las Comisarías de Familia y de la Fiscalía ante estos casos”.
Publicidad
>>>A la cárcel, madre que quemó las manos de su hija de 7 años en la estufa
Crudos datos de maltrato infantil
El congresista criticó así la falta de regulación de esta normativa, pues los últimos datos presentados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explican por qué todavía es necesaria la participación de todos los implicados para mejorar los resultados de las estadísticas de maltrato infantil.
En los análisis de la primera Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas, y Adolescentes en 2019, el ICBF informó que el 41,5% de las personas entre 18 a 24 años reportaron haber sufrido algún tipo de violencia antes ser mayores de edad; el 32,1% violencia física; el 15,2% psicológica y el 11,4% violencia sexual.
>>>Niños eran amarrados y hasta quemados por su mamá y padrastro: aterrador caso de maltrato infantil
Publicidad
Además, según Medicina Legal, Colombia pasó de 27.539 casos por maltrato infantil en 2021 a 36.253 en 2022, un aumento del 30%, pero el impacto más significativo se dio en cuanto al tipo de lesiones por violencia intrafamiliar con 7.831 casos, 3.446 más que en 2021, un incremento del 44%. Por ello, se espera que la implementación de esta ley, de manera efectiva, permita erradicar los problemas en la crianza y el castigo a los menores de edad.