En el Hospital el Salvador del municipio de Ubaté, Cundinamarca, durante el último año se han presentado el fallecimiento de varios niños por presunta negligencia médica. Según sus familias, todos y cada uno de los infantes tenían su control prenatal, venían en buenas condiciones de formación y médicas. Desde Séptimo Día conocimos las historias de estos padres que han sufrido por el fallecimiento de sus hijos y, asimismo, la versión de los entes de control frente a los hechos.
Estas familias de la provincia de Ubaté, además de señalar al Hospital El Salvador y a su gerente Aixa Jovana Cifuentes por la muerte de sus seres queridos, también cuestionan a las autoridades que según ellos deberían garantizar los derechos de sus habitantes como la salud.
Desde la casa del ayuntamiento en Ubaté, despacha el alcalde Jaime Torres Suárez. Séptimo Día lo buscó para conocer su posición frente a las denuncias recibidas. Si bien es cierto que la Alcaldía de Ubaté no administra el Hospital El Salvador por tratarse este de una institución departamental que depende de la Gobernación de Cundinamarca, también es innegable su obligación de velar por la salud de los pobladores de su territorio, según lo establece la Constitución Política de Colombia. “Bueno, conozco un solo padre de familia. La Alcaldía nunca ha tenido conocimiento de ellos”.
Te puede interesar: Familias de Ubaté luchan por respuestas tras la muerte de sus pequeños hijos
Publicidad
Pero tanto, los familiares de los niños fallecidos como la veedora social Rosa Rodríguez lo desmienten y cuestionan: “estos casos se han dado a conocer, primero en el municipio, que no hay respuesta”. Pero el alcalde Torres Suárez no es la única autoridad que debe garantizar el bienestar de los habitantes de Ubaté, según la misma Constitución, los personeros municipales son los encargados de guardar los derechos humanos y de vigilar a quienes desempeñan funciones públicas en su territorio.
Ipsis Carolina Plazas, una abogada bogotana es la personera de Ubaté. Séptimo Día les expuso a los cuatro casos denunciados ella aseguró que solo conoció uno, entonces le preguntamos si las denuncias públicas sobre las otras muertes no habían llegado a sus oídos: “lo escuchamos en la jornada de protestas, pero nada más... lo que pasa es que en esos en esos episodios de dolor es bastante complicado acercarse a las familias”.
Publicidad
También consultamos a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que ante las permanentes denuncias adelanta una investigación al Hospital El Salvador y a su gerente Aixa Jovana Cifuentes, indicaron que una vez tengan un resultado final nos informarán.
Las familias de los menores fallecidos seguirán esperando esa respuesta que aliviane un poco la carga que llevan en el corazón desde el momento de sus pérdidas.
No se pierda el capítulo completo de Séptimo Día en Caracol Play .