Durante 19 días, Colombia estuvo pendiente de la desaparición de Sofía Delgado , una niña de solo 12 años de la que se perdió el rastro el domingo 29 de septiembre de 2024 en Villagorgona, un corregimiento del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca. La noticia de su muerte generó una ola de indignación en todo el país, que creció al conocerse que Brayan Campo, el confeso homicida, había estado en la cárcel años antes por un caso de abuso, pero estaba libre por vencimiento de términos.
El proceso judicial de Brayan Campo
Séptimo Día llegó hasta los juzgados de Palmira y habló con Omar Fabio Saa, juez sexto penal del circuito, quien llevaba el proceso de Brayan en 2019.
“El 2 de abril del año 2019 no lo presentó el INPEC; el 24 de mayo del año 2019, la defensa no se presentó; el 6 de junio del año 2019 tampoco se presentó el procesado por parte del INPEC”, explicó el juez Saa.
(Lea también: Video desconocido tras crimen de Sofía Delgado: amenazaron a la familia de la niña)
Publicidad
Según el juez, las constantes inasistencias a las audiencias dilataron el proceso, lo que permitió que Brayan Campo solicitara su libertad por vencimiento de términos en abril de 2020.
“Entonces el juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías de Palmira a esa fecha, 22 de abril del año 2020, le otorgó la libertad”, añadió Saa.
Publicidad
De acuerdo con el juez, así pasaron varios años y Campo no volvió a presentarse a las audiencias. Actualmente, luego de casi seis años, el proceso está en etapa de juicio. "Estamos en prácticas de pruebas, las pruebas están decretadas. La Fiscalía tiene que continuar presentando los testigos", afirmó.
La búsqueda de Sofía Delgado
Pese a que Brayan Campo tenía ese proceso activo, nadie en el barrio lo sabía y, de no ser por la desaparición de la pequeña Sofía, así hubiera seguido. La Policía determinó que, probablemente, durante las primeras búsquedas de la pequeña en la zona, Campo les estaba mintiendo, pero no tenían evidencia sólida que lo vinculara directamente con la desaparición.
El viernes 4 de octubre, los investigadores obtuvieron una orden para inspeccionar el local comercial de Brayan y un equipo especializado de peritos forenses llegó al lugar. Allí se comenzó a evidenciar lo que todos sospechaban. La casa del hombre también fue inspeccionada.
(Lea también: Revelaciones sobre Brayan Campo, asesino de la niña Sofía Delgado: "Cometió un error")
Publicidad
La captura de Brayan Campo
Brayan Campo desapareció, adquirió un pasaporte y consiguió dólares con la probable intención de irse del país.Diez días más tarde, el 14 de octubre de 2024, llegaron los resultados de la prueba de ADN que confirmaron que la sangre hallada en el local y en la casa de Brayan pertenecía a Sofía Delgado.
El jueves 17 de octubre, Brayan Campo fue arrestado y, ante la contundencia de las pruebas, decidió hablar.
Publicidad
“El relato que él nos da es que una vez él engaña a la niña con regalarle un collar para el perro, él baja la reja del establecimiento y la niña intenta huir ahí mismo, pero como es muy pequeño, él lo que hace es golpearle la cabeza con un elemento contundente y la niña pierde la vida de manera inmediata”, señalaron las autoridades.
La reacción de la comunidad
Con las indicaciones del confeso homicida, miembros de la Sijín hallaron el cuerpo de Sofía Delgado en un cañaduzal en la vía entre Candelaria y Florida.
La noticia del crimen inundó los medios y ese mismo día decenas de personas destruyeron el local comercial donde Brayan Campo le quitó la vida a Sofía y luego atacaron la casa donde él residía.
(Lea también: Madre de Sofía Delgado, niña asesinada por Brayan Campo, hace llamado a la justicia: "Es muy duro")
Publicidad
La indignación nacional fue inmediata ya que, para muchos, si el proceso judicial en contra de Brayan Campo en 2018 hubiera avanzado, él no habría quedado en libertad por vencimiento de términos.
“Se hubiera podido evitar lo de Sofía. Si en ese momento él se encontrara privado de la libertad y no se hubiesen presentado tantas fallas en el aparataje judicial, pues seguramente él no hubiese cometido este hecho ni el que quería hacer con la niña que se le voló una hora antes”, señaló un experto a Séptimo Día.
Publicidad
Un símbolo de lucha
Para Lady Zúñiga, la muerte de su hija Sofía Delgado se ha convertido en un nuevo símbolo de lucha contra la impunidad y las rebajas de penas. Ella espera que este doloroso caso sea el inicio de una búsqueda de condenas ejemplares para criminales como Brayan Campo, incluyendo la cadena perpetua.