Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven murió en centro de rehabilitación: denuncian cruel castigo con 'método del escorpión'

Séptimo Día encontró graves denuncias de presunta tortura y abusos en centros de rehabilitación. La historia de Davián Cundumí, quien murió en Bogotá, pone en duda los métodos usados en estos lugares.

Davián Cundumí, de 20 años, murió en un centro de rehabilitación en Bogotá (1).jpg
Davián Cundumí, de 20 años, murió en un centro de rehabilitación en Bogotá
Foto: Séptimo Día

Séptimo Día conoció denuncias de malos tratos al interior de centros, fundaciones y clínicas de rehabilitación en Colombia. Una historia que refleja esta problemática es la de Davián Cundumí, de 20 años, quien fue internado en Bogotá por su familia para salvarlo de su adicción a las drogas. Sin embargo, señalan que todo terminó en tragedia.

La familia Cundumí llegó a Bogotá proveniente de Nariño hace 17 años buscando oportunidades y huyendo de la violencia. Hanner, el mayor del hogar, es el padre de Davián.

Debido al problema de su hijo con el consumo de sustancias psicoactivas, la familia decidió buscar ayuda profesional. Por internet, Hanner encontró El taller del maestro, una fundación en Bosa, al sur de Bogotá. Tras visitar el lugar, Hanner quedó conforme con lo que conoció: “Había unos muchachos haciendo talleres, eso fue lo que más me gustó a mí porque pues les enseñaban a hacer zapatos, costura, todo lo que era útil para la vida de un ser humano”, señaló el padre.

¿Cómo murió el joven?


En noviembre de 2023, Davián fue ingresado en la fundación. Aunque el tratamiento duraría cerca de un año, cuatro meses después, la familia recibió una llamada preocupante. “Señor Hanner, hemos traído a su hijo al hospital que está maluco de salud... no es necesario que venga porque pues no es algo malo,” relató Hanner.

Publicidad

>>> ¿Rehabilitación o tortura? La grave realidad de algunos centros de tratamiento en Colombia

Minutos después, la noticia cambió: “Don Hanner, véngase que su hijo falleció, le dio un paro”. Luis Téllez, director de la fundación El taller del maestro, fue quien llamó.

Publicidad

Hanner afirma que cuando llegó al hospital, el director señaló que el cuerpo ya había sido llevado por Medicina Legal. "Me le voy al médico porque para mí hubo algo raro ahí, viene y me dice ‘no, lo que pasó fue que su hijo falleció, lo trajeron sin signos vitales aquí al hospital a las 5 de la tarde”, afirmó el padre. La madre de Davián se enteró a la distancia de la muerte de su hijo.

Tras lo sucedido, Hanner solicitó revisar las cámaras de seguridad de la fundación y esto fue lo que encontró: “A las 6 de la mañana tienen a Davián amarrado... un castigo, una tortura que le llaman el escorpión, que son las piernas para atrás, un trapo en la boca y tirado boca abajo” describió Hanner con dolor.

Según su relato, las imágenes mostraban al joven amarrado y sometido a fuertes castigos. Luis Téllez, director de la fundación El taller del maestro, negó las acusaciones. Sin embargo, la necropsia reveló algunas inconsistencias: “Hombre joven ingresa muerto a centro asistencial”.

>>> Vivió un infierno en centro de rehabilitación: torturas a joven quedaron en video

Publicidad

A pesar de que Téllez aseguró haber llevado a Davián vivo al hospital en horas de la noche, el acta de defunción indicó que la muerte ocurrió a las 5:30 de la tarde.

La familia de Davián interpuso una denuncia por homicidio y tortura contra Luis Téllez. “La cárcel es poca para él, en Colombia hay justicia y si hay justicia, sí es lo mejor que le puede pasar a él”, declaró Hanner, el padre del joven Davián.

Publicidad

El Observatorio de Drogas de Colombia informó que hay más de 700.000 personas adictas a sustancias psicoactivas en el país, y cerca de la mitad requiere atención especializada. Sin embargo, la falta de regulación y supervisión en muchos centros de rehabilitación plantea serios riesgos.

Reviva la investigación completa de Séptimo Día aquí: