Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habitantes de Suesca denuncian graves afectaciones respiratorias y señalan a cementera

En Suesca, Cundinamarca, algunos habitantes enfrentan serias dificultades respiratorias, según ellos, por la contaminación generada por una cementera. ¿Qué responde la empresa?

Habitantes de Suesca
Comunidad de Suesca pide respuestas por afectaciones respiratorias
Séptimo Día

En Suesca, Cundinamarca, decenas de familias aseguran que sufren de dificultades respiratorias como bronquitis y asma, además de infecciones como conjuntivitis y afecciones de la piel. Dicen que todo se debe a que respiran aire contaminado.

La denuncia de los habitantes

En Suesca denuncian a una empresa llamada Cementos Tequendama que se instaló allí cerca del casco urbano en el año 2002. Además señalan a las autoridades locales y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, por no cumplir con sus funciones.

“Dice el doctor que es un asma crónica, está avanzado porque pues ya está en el pulmón”, dijo Liliana Benavides, una de las afectadas, quien es ama de casa y tiene 55 años.

>>> Denuncian muerte de joven en Santa Marta: la contaminación sería la causa

Publicidad

Ella, junto a otros habitantes, dicen que tienen constantes crisis respiratorias, además de otras enfermedades.

Afirman que los síntomas empezaron hace años y se fueron agravando de manera progresiva. Un estudio realizado por la Universidad Central respalda sus percepciones.

Publicidad

El ingeniero químico David Caviedes fue uno de los investigadores: “Nosotros no nos enfermamos de un sopetón por inhalar una masa de aire contaminado, es la exposición en el tiempo de la misma concentración la que progresivamente me va deteriorando”, señaló.

>>> Bebé fue robada del vientre de su madre en Duitama: dos menores la atacaron

Problemas respiratorios crónicos, asma y otras afecciones

Según estadísticas del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Suesca, las causas más frecuentes de consulta por urgencia y hospitalización en ese municipio son infecciones agudas de las vías respiratorias superiores e inferiores, bronquitis aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, bronconeumonía y asma.

Para los investigadores es claro el nexo de causalidad entre la contaminación provocada por Cementos Tequendama y la enfermedad de los suescanos.

En Suesca, algunos habitantes padecen problemas respiratorios crónicos, asma y otras afecciones
En Suesca, algunos habitantes padecen problemas respiratorios crónicos, asma y otras afecciones
Foto: Séptimo Día

Publicidad

Aseguran que desde el 2002 han reclamado por la contaminación, han pedido que los compensen - como les obliga la norma - por las afectaciones que sufren. También cuestionan a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, entidad que otorgó la licencia para operar. Según ellos, durante años han sido cómplices de los incumplimientos.

“Sería muy bueno que Cementos Tequendama y el señor alcalde Óscar Darío se reunieran y llegaran a un acuerdo de arreglar nuestra vía” y “que velen por la salud de todos los que vivimos en el municipio”, señalaron los afectados.

Publicidad

¿Qué responde Cementos Tequendama?

Séptimo Día estuvo en Cementos Tequendama para conocer su versión frente a las denuncias. Erik Armenta, vicepresidente de operaciones, señaló: “No tengo información de denuncias que estén directamente relacionadas a alguna afectación por parte de la operación de la compañía”.

“De manera indirecta pueden causarse algún tipo de afectación, pero de manera directa no”, aseguró frente a los padecimientos de la comunidad aledaña.

“Sí he escuchado de temas que se han generado sobre todo de carácter respiratcan, respondió Armenta ante las acusaciones.

>>> Milagroso testimonio de una mujer que fue sepultada tras brutal ataque de su expareja

Publicidad

Séptimo Día también cuestionó al alcalde Óscar Darío Jiménez Penagos frente a esta problemática. “Que mis palabras no suenen a defender a la empresa, que haya una entidad que certifique que las molestias, los problemas respiratorios de salud se están generando por dicha fábrica”, aseguró.

"Nosotros lo que hacemos es recibir de cierta manera alguna queja y remitirles a los entes correspondientes”, explicó el alcalde.

Publicidad

Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, no se quiso pronunciar frente a los señalamientos de incumplir con su función de velar por la preservación del medio ambiente en Suesca.

Reviva el capítulo completo de Séptimo Día aquí:

  • Publicidad