Un grupo de familias hoy llora la pérdida de sus hijos. Los padres de estos bebés aseguran que los menores estaban sanos y aún no comprenden cómo y por qué murieron. Ellos afirman que esto se pudo haber evitado. Todos los bebés fallecidos fueron atendidos en el hospital El Salvador de Ubaté, Cundinamarca, entre septiembre del año 2022 y mayo de 2023. Cuando Séptimo Día se enteró que todas estas tragedias familiares sucedieron en el mismo hospital decidimos investigar.
Angie Nathaly, María Constanza, Catherine y Edwin son los papás de Thiago, Erick Gael, Liam David e Ian Nicolás, sus hijos llegaron a este mundo, pero se fueron muy pronto.
Uno de ellos sólo duró unos minutos vivo, otros dos sobrevivieron algunos días y uno más falleció a sus tres añitos. Los casos de estos cuatro niños tienen algo en común; todos, según sus papás, fueron conocidos aquí en el Hospital El Salvador de Ubaté, en Cundinamarca. Séptimo día conoció que además de estos cuatro niños, otros cuatro fallecieron también en el último año.
Te puede interesar: La lucha por la verdad: muertes de niños en Ubaté generan preguntas sin respuestas
Publicidad
En todos los casos los papás coinciden en manifestar que sus hijos murieron como consecuencia de diagnósticos erróneos e inoportunos o por procedimientos que consideran equivocados y que fueron realizados en el Hospital El Salvador. Angie Nathaly y Alejandro son una joven pareja. Ella de 22 años se había dedicado al hogar y él de 18 es transportador de carga pesada. En abril de este año se convertirían en padres por primera vez. El embarazo de su primogénito transcurrió de forma tranquila. Igual ocurrió con María Constanza Murcia, quien esperaba la llegada de su segundo hijo también para abril de este año. Ella una trabajadora del campo de 26 años radicada en la vereda San José, de Carmen de Carupa, y su esposo Bernabé Castañeda, un agricultor de 37 años, ya habían sido papás.
Catherine Alarcón de 32 años y administradora de una tienda agrícola en Carupa y su esposo Carlos Nieto de 29 años, conductor de una tractomula, esperaban a su tercer hijo. Ella también afirma que su embarazo fue normal. Anhelaba que llegara septiembre de 2022, la fecha en la que se esperaba el nacimiento de Liam David. Edwin Cuevas un vigilante de una mina de carbón, de 37 años, y Cindy Villamil, una ayudante de construcción, de 30 años, tenían dos hijos, uno de ellos era Ian Nicolás, para ellos igualmente todo era normal.
Publicidad
Todas estas personas fueron atendidas en El Salvador, un hospital público del departamento de Cundinamarca, de segundo nivel, con más de 100 años de historia que funciona para los 10 municipios que conforman la provincia de Ubaté, pero en septiembre del año pasado la historia de estas cuatro familias empezó a cambiar. Las familias hoy denuncian las muertes de sus bebés y aseguran que dichas muertes se pudieron haber evitado.
No se pierda el capítulo completo de Séptimo Día en Caracol Play .