Exmiembro de bandas que roban motos en Colombia revela métodos más comunes
El robo de motos en Colombia va en aumento en el 2024 ya son más de 25.000 las denuncias por este delito. Exintegrante de una banda reveló sus métodos y aseguró que no le temen a la Policía.
Habla exmiembro de organización dedicada al robo de motos
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, el robo de motos se ha convertido en uno de los delitos más comunes en Colombia. En el año 2022 se registraron en el país 38.516 denuncias por robo de motocicletas, en 2023 subió a 41.710 y entre enero y agosto de 2024 ya hay 25.866 denuncias, pero los casos deben ser muchos más porque, según las autoridades, decenas de estos casos no se reportan.
Para entender cómo operan algunas bandas que se dedican a robar motos en Medellín, Séptimo Día
habló con un exmiembro de una de estas organizaciones para que muchos colombianos sepan cómo actúan y puedan proteger sus motocicletas.
¿Cuál es la moto para ustedes preferida para llevarse más fácil? "Las de trocha, la 150, la 190 y la XRE 300", señaló el hombre.
Publicidad
La razón por las que estas referencias son las preferidas por los delincuentes se debe a que estas motos se pueden vender luego fácilmente y a un precio más elevado.
“Si tienen candado, uno lo daña con un destornillador. Y, si es un candado de los que chillan, una llavecita como la de las máquinas, que eso encaja, entonces la llave de la máquina se la mete, el chilla una vez y ahí se quita”, aseguró.
A la pregunta de cuántas motos pueden robar en un día, el sujeto señaló que entre seis o cinco motocicletas en solo 24 horas.
¿Le tienen miedo a la Policía? "No, a un policía no. Uno sabe que si lo cogen, lo sueltan a uno a los dos días, tres días”, afirmó.
Según las autoridades de Medellín, hay una razón fundamental para que el fenómeno de robos de motos en Colombia sea difícil de combatir. Manuel Villa, secretario de seguridad, afirmó: “Por más que hagamos el operativo y capturemos a alguien, sI sigue habiendo tantos ciudadanos queriendo comprar partes robadas, van a seguir robando”.
Actualmente, la modalidad de halado y el atraco son las más utilizadas por los delincuentes en Colombia para robar.
El halado es una de las tácticas más usadas para robar motos en Colombia
Foto: Séptimo Día
Publicidad
El uso de candados, alarmas y dispositivos electrónicos contribuyen en la protección de motos de las bandas delincuenciales. Sin embargo, expertos recuerdan que los criminales ya saben cómo vulnerar estos dispositivos de seguridad, bloqueando la opción de GPS.
Los especialistas también recomiendan que, al momento de comprar una motocicleta o cualquier vehículo, se asegure de que este no tenga problemas judiciales, asimismo hacer un peritaje con las autoridades correspondientes.
También se aconseja que no comprar partes robadas de motos o adquirir motocicletas por internet a bajo precio sin saber sus antecedentes y verificar que los documentos que le presentan sean auténticos.
Publicidad
El robo de motocicletas en Colombia continúa siendo un fenómeno creciente y difícil de erradicar. La colaboración entre autoridades y la comunidad será clave para frenar este flagelo que afecta a miles de colombianos cada año.