El 5 de octubre de 2018, la desaparición del ganadero Luis Alberto Rojas alertó a toda la comunidad de Villavicencio y a las autoridades. El Gaula de la Policía empezó una intensa búsqueda para dar con el paradero del hombre. Séptimo Día conoció devastadores detalles sobre este caso.
>>>Doloroso caso de madre que tuvo que dar en adopción a su hija: "Nunca he sentido rencor"
Su familia lo recuerda como un hombre de pocas palabras, pero muy hábil en los negocios. “Él tenía sus relaciones con los ganaderos donde él compraba, llevaba y vendía su ganado”, afirmó Elvira Rojas, hermana de la víctima.
Luis Alberto Rojas tenía 31 años cuando se enamoró de Aminta Chitiva, con quien tuvo dos hijos, pero después de casi 30 años de matrimonio se separó. “Fue el único hombre que yo amé de verdad en mi vida”, relató Chitiva.
Publicidad
>>>El ritual de santería detrás del cruel asesinato de un niño de 6 años en Antioquia
Ambos tuvieron que enfrentar una de las situaciones más difíciles en la vida: la muerte de sus dos hijos por leucemia. El primero falleció cuando tenía 9 años y su segundo hijo cuando cumplió 16. Una tragedia que destrozó la vida de la pareja. En 2011, su matrimonio terminó.
Publicidad
La desaparición de Luis Alberto Rojas
El día de los hechos, Luis Alberto Rojas salió de su casa aproximadamente a las 9 de la mañana, desde entonces no se volvió a saber de su paradero. Tanto familiares como amigos aseguraron que nunca contestó su teléfono celular, por ello, decidieron alertar a las autoridades.
La primera hipótesis de la Policía fue que había sido una desaparición forzada. Además, según testimonios, Rojas era un hombre muy exitoso en el negocio de la ganadería y, por tanto, mantenía una estabilidad económica notable.
>>>Celular fue clave para resolver el crimen del ‘Rey de la cebolla’: ¿una cruel traición?
Durante la investigación se confirmó que Rojas ya había sido estafado anteriormente por unos delincuentes. Tras una semana de su desaparición, las autoridades recibieron una llamada en la que se mencionaba haber encontrado el vehículo de Luis Alberto Rojas, pero ¿dónde estaba él?
Publicidad
La camioneta fue encontrada cerca de la vivienda de un campesino, quien proporcionó una pista importante para dar con el paradero de los responsables. El señor había prestado su celular para que uno de ellos hiciera una llamada. El dueño de la línea era Gustavo Vergara.
>>>Cuerpos ocultos en caneca con cemento, el crimen sin resolver de adolescentes en Medellín
Publicidad
Además, el celular de Luis Rojas fue activado nuevamente después de su desaparición. Las autoridades encontraron que los datos biográficos de esa SIM Card correspondían al señor Carlos Haya, un comerciante que compró el celular a Jonathan Melo, más conocido como alias ‘El Mono’.
El Gaula de la Policía ya tenía a dos personas como presuntas responsables de la desaparición del ganadero: Jonathan Melo, alias ‘El Mono’, y Gustavo Vergara, alias ‘El paisa’. Por medio de las interceptaciones telefónicas las autoridades descubrieron que aparecía una mujer, la línea estaba al nombre de Aminta Chitiva, expareja de Rojas.
>>>Con un iPod y fotografías, ingenioso niño desenmascaró a sus secuestradores en Ecuador
La Policía realizó un arduo seguimiento a los movimientos de Chitiva para determinar su relación con estos jóvenes. Unas grabaciones mostraron que ella rentaba las habitaciones a inquilinos, entre ellos, estaban algunos de los implicados. Además, testimonios de vecinos aseguraron que la mujer tenía una relación sentimental con el joven Jonathan Melo.
Publicidad
Se ordenó la captura de Aminta Chitiva, Jonathan Melo, Gustavo Vergara y dos implicados más. Tras el allanamiento de las viviendas, se encontraron evidencias contundentes del motivo por el cual su exesposa planeó su desaparición. Además, hallaron escrituras de un lote avaluado en más de 250 millones de pesos.
Todos los implicados en el crimen aceptaron los cargos por los delitos de hurto calificado y desaparición forzada. Por otro lado, Jonathan Melo reveló la ubicación del cuerpo sin vida del ganadero Luis Alberto Rojas, que estaba sepultado en medio de un matorral.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí: