La desaparición de Marilyn Yulieth Rojas en Bogotá dejó consternada a su familia. El 30 de noviembre de 2017 no llegó a su puesto de trabajo, lo que causó preocupación entre sus compañeros, quienes avisaron a sus seres queridos. Séptimo Día investigó y encontró un crimen escalofriante.
La enfermera de 29 años vivía con su esposo Juan Carlos Góngora, quien era 23 años mayor que ella, dos hijos de él y un hijo que tenían en comúno. Tras varios años, la familia de Rojas empezó a evidenciar comportamientos extraños de Juan Carlos. Según ellos, el hombre la perseguía, la vigilaba y la celaba todo el tiempo.
>>>Desaparición de enfermera reveló aterrador crimen que involucraría a su esposo
“Le empieza a mirar el celular en cada momento, no le gustaba que compartiera con otros amigos”, aseguró Johanna Rojas, hermana mayor de Marilyn. Por la difícil situación que estaba viviendo en su hogar, Marilyn tomó la decisión de irse de la casa con su pequeño hijo. Sin embargo, un día antes desapareció sin dejar rastro.
Publicidad
>>>Abogada cayó de un séptimo piso y denuncian presunto feminicidio: ¿La arrojaron?
¿Qué pasó con Marilyn Yulieth Rojas?
Las autoridades realizaron una búsqueda intensiva para encontrar a Marilyn Yulieth Rojas Su esposo afirmó que ella había salido muy temprano para el trabajo, pero ella nunca llegó a la clínica.
Publicidad
El allanamiento de la casa fue clave para determinar el atroz crimen. El Gaula de la Policía encontró en el cuarto principal de la pareja rastros de sangre que inducían a un presunto asesinato.
>>>Mujer fue brutalmente asesinada presuntamente por su inquilina para no pagar el arriendo
Sin embargo, el testimonio de la hija de Juan Carlos fue revelador para la investigación sobre la desaparición de Marilyn Yulieth Rojas. Ella mencionó que su padre le pidió comprar unas bolsas y una cinta, después se encerró en el cuarto con unos elementos de aseo por varias horas. En la noche, sacó las bolsas de su residencia y aseguró a los operarios del camión de basura que se las llevarán de inmediato porque era un perro muerto.
Los escabrosos detalles que contó la menor de 10 años sorprendieron a las autoridades, según un investigador, la pequeña manifestó que ella sabía que en esas bolsas estaba su madrastra, Marilyn Rojas.
Publicidad
Para la familia y el Gaula de la Policía era claro que Juan Carlos Góngora era el autor de crimen y que los restos de Marilyn se encontraban en el relleno sanitario Doña Juana. Sin embargo, el proceso de búsqueda era casi imposible.
>>>¿Doble vida de un feminicida? Misteriosa desaparición de una mujer develó cruda verdad
Publicidad
Captura de Juan Carlos Góngora, esposo de Marilyn Rojas
Juan Carlos Góngora se fugó, pero luego las autoridades pudieron establecer que se estaba encondiendo en el municipio de La Dorada, Caldas. En principio, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de desaparición forzada, ya que sin la evidencia de un cuerpo no se podía establecer que se había tratado de un feminicidio.
El 20 de noviembre de 2018, un año después del asesinato, la juez condenó a Juan Carlos Góngora a 36 años de prisión, pero como él no aceptó cargos la pena se redujo a 18 años que, con acciones como buen comportamiento, podría terminar en 10 años.
>>>Dos mujeres asesinadas y un mismo modus operandi: casos que se conectaron 10 años después
Una condena que para la familia de Marilyn no era justa y, tras la insistencia, el caso se volvió a retomar en diciembre de 2022, donde se le imputó el delito de feminicidio agravado a Juan Carlos Góngora y no los aceptó.
Publicidad
El proceso continúa. Mientras el juez toma la decisión sobre este delito, la familia de Marilyn espera que este caso no quede impune y este caso ayude a que se haga justicia en otros.
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí:
Publicidad